¿Cómo están viajando los chilenos en 2025?:  Informe revela las claves del nuevo turismo

Un informe de la empresa especializada COCHA Travel Insights 2025 revela cómo están cambiando los hábitos de viaje de los chilenos este año, basándose en el análisis de 800.000 viajeros de la compañía. Entre los principales hallazgos, el estudio muestra que la planificación de viajes es cada vez más espontánea, con 4 de cada 10 personas esperando eventos como Cyber o Travel Sale para reservar sus compras con menos de 30 días de anticipación. También destaca el crecimiento de nuevos destinos emergentes como Curazao (+105%), Jamaica (+83%) y Panamá (+71%). La economía se posiciona como un factor clave, impulsando la preferencia por destinos con mejor tipo de cambio, como Lima, Colombia y Río de Janeiro.

Los destinos emergentes crecen sobre el 70% y los viajes wellness y bleisure marcan la pauta en el comportamiento de los  turistas chilenos. Más cortos, más personalizados y con foco en el bienestar serán los viajes de los chilenos durante el 2025. El informe entrega una radiografía actualizada de cómo ha cambiado la forma de planificar y vivir los viajes. También detalla que los chilenos están priorizando experiencias conectadas con la naturaleza, hoteles con espacios wellness y opciones que permitan combinar descanso y trabajo; mientras que las redes sociales, junto con la inteligencia artificial, están redefiniendo el proceso de inspiración y planificación de los viajes. “Hoy el viaje soñado es corto, flexible y significativo. Hay una búsqueda clara por experiencias que se ajusten al estilo de vida actual, más conectadas, sostenibles y personales”, destaca Daiana Medina, gerente de Brand y PR de COCHA.

Este nuevo perfil de viaje está influenciado no sólo por el tipo de experiencia buscada, sino también por factores como la anticipación de compra -que se ha reducido significativamente-, el auge de destinos con buena conectividad, y la creciente valoración por hoteles que permiten teletrabajo o retiros wellness. Entre los más jóvenes destaca el crecimiento del turismo individual, escapadas cortas pero frecuentes, la planificación flexible y la inspiración a través de TikTok e Instagram. Además, eventos culturales y conciertos internacionales también están impactando la demanda de vuelos y hoteles, consolidando un escenario turístico más dinámico y conectado con los intereses actuales.

En cuanto a los destinos más solicitados, El Caribe sigue liderando las  preferencias, con Punta Cana y Cancún como destinos más reservados, pero Curazao (+105% en reservas), Jamaica (+83%) y Panamá (+71%) surgen con fuerza como opciones emergentes, impulsadas por nuevas rutas, menor masificación y fuerte presencia en redes sociales. También se proyecta un aumento del 25% en los viajes corporativos, con el fenómeno bleisure —la combinación de negocios y descanso—, como nueva norma entre ejecutivos que priorizan conectividad, sostenibilidad y experiencias.