Un mar de sabor: Impulsando la innovación gastronómica con productos del mar en el Biobío.

Un proyecto pionero navega por las costas del Biobío con el objetivo de potenciar el consumo de productos del mar, incentivando la inversión y el emprendimiento en el rubro gastronómico local. Esta iniciativa, cargada de innovación y sabor, busca generar ingresos, puestos de trabajo e impulsar el turismo en la región.

Al timón del proyecto se encuentra Rodrigo Daroch, Jefe de la Unidad de Pesca del Gobierno Regional, quien destaca que la iniciativa explorará nuevos horizontes culinarios: «A través de este programa, renovaremos la carta gastronómica, incorporando productos como jibia, espárragos de mar, pepino de mar y changai, provenientes de nuestras costas, pero que generalmente no se consumen en la zona y se exportan. Es fundamental generar este cambio y para eso este programa es crucial».

Con una inversión de $203.356.000 del Gobierno Regional, el programa busca fortalecer las capacidades de empresarios y emprendedores gastronómicos, permitiéndoles incrementar la sustentabilidad económica de sus negocios y de los destinos turísticos gastronómicos en los que participan.

El Vicerrector de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Carlos González, agrega que el programa también contribuirá a la formación nutricional de los habitantes: «El Biobío es una región rica en gastronomía, con gran diversidad de productos. Sin embargo, es necesario darles mayor valor, mostrarlos a la comunidad nacional e internacional, y destacar el aporte nutricional que brindan a la población».

Ludgarda Cerda, presidenta de la Agrupación de Restaurantes en Caleta Tumbes, celebra la iniciativa: «Con esto activaremos más la gastronomía y podremos sacar más productos como la jibia, innovando para potenciar nuestra caleta. Hay muchos productos que podemos aprovechar».

El programa tendrá una duración de 18 meses y contempla diversas actividades, como intervenciones gastronómico-costeras, realización de programas con creaciones gastronómicas locales, desarrollo de charlas y talleres para emprendedores del sector, y la creación de una red de comercialización. Además, se definirán las líneas de inversión que se podrían desarrollar en esta área a futuro, en concordancia con las políticas públicas del Gobierno Regional.

Este proyecto innovador navega hacia un futuro prometedor para la gastronomía del Biobío, impulsando el consumo de productos del mar, generando oportunidades económicas y posicionando a la región como un destino culinario de excelencia.