La última tarde las sirenas del SAMU no solo anunciaban una emergencia; transportaban también el destino trágico de una de sus profesionales más queridas de la ciudad. Susana Puchi Hernández, enfermera reanimadora de la Base SAMU del Hospital San José de Coronel, falleció, a bordo de un vehículo de emergencia atendiendo una urgencia, como siempre lo hacía. Fue de esa forma que a sus 47 jóvenes años, falleció en un violento accidente de tránsito mientras cumplía con su labor: salvar vidas.
El siniestro ocurrió en la Ruta 160, a la altura del cruce Yobilo. La ambulancia en la que Susana viajaba junto a un técnico en enfermería (TENS) y el conductor se dirigía a toda prisa hacia Concepción para atender un código crítico. En ese trayecto, el vehículo de emergencia se vio envuelto en una colisión múltiple que involucró a otros seis automóviles y a un vehículo de mayor tonelaje.
En una paradoja desgarradora, fueron sus propios compañeros de labores quienes lideraron las intensas maniobras de reanimación en el hospital de Coronel. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desesperados del equipo, se terminó por confirmar su deceso. Los otros dos tripulantes de la ambulancia permanecen bajo evaluación médica.
Mucho más que una funcionaria: Una vida dedicada al trauma
Originaria de la comuna de Lota, Susana Puchi no era una funcionaria más dentro del sistema de salud chileno. Quienes compartieron turnos con ella la recuerdan como una mujer de un profesionalismo intachable y una profunda vocación pública. Su día a día transcurría en la primera línea de la medicina de urgencia, enfrentando situaciones límite con un templado compromiso humano.
Su impacto, además, trascendió las ambulancias:
- Era miembro activo del Comité Chileno de Trauma.
- Pertenecía al Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos, institución donde se desempeñó como docente durante 14 años, formando a nuevas generaciones de profesionales en el manejo de pacientes críticos.
Unánime dolor en las instituciones de salud
La partida de Susana ha calado hondo en las autoridades y la comunidad médica nacional. Desde el Ministerio de Salud (Minsal) emitieron un sentido comunicado destacando su compañerismo y asegurando que su huella “no se olvidará nunca”, extendiendo el pésame a su familia, hijas y a toda la red SAMU.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales visiblemente afectado, manifestó la consternación del gremio:
“Susana Puchi Hernández acudió a una emergencia para hacer lo que con tanto profesionalismo y entrega realizó a lo largo de su trayectoria: asistir a pacientes y reanimarlos.” — Autoridad de Redes Asistenciales
La autoridad concluyó su mensaje enviando un abrazo fraterno a los círculos más íntimos de la enfermera, quien deja a cuatro hijas (una de las cuales sigue sus pasos como funcionaria en el mismo Hospital de Coronel): “Somos una sola red de salud, y los acompañamos en este doloroso momento”.
Susana Puchi partió de forma inesperada, pero su nombre quedó inscrito en la historia de la salud pública chilena como el reflejo más puro del servicio y la entrega hacia los demás.
24





