Con el objetivo de apoyar el inicio del año escolar, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está llevando a cabo la entrega del Programa de Útiles Escolares, beneficiando a más de 192 mil estudiantes en la región del Biobío. A nivel nacional, este plan, que cuenta con una inversión de $10.231 millones, llegará a más de 2 millones de estudiantes, proporcionando sets de útiles diferenciados según los niveles educativos, desde párvulos hasta adultos y estudiantes con necesidades educativas especiales.
Los sets escolares, adaptados a cada ciclo educativo, incluyen cuadernos, lápices de colores, reglas, gomas de borrar y sacapuntas. Además, los cuadernos incorporan contenidos educativos sobre vida saludable, educación vial, colaciones saludables, actividad física, autocuidado, salud mental y visual, promoviendo el bienestar integral de los estudiantes
El proceso de distribución en Biobío avanza a buen ritmo, alcanzando un 50% de avance. «Llevamos un 50% de avance en el proceso de entrega de útiles en la región, los equipos de Junaeb están trabajando a full en este objetivo, para procurar que, junto con el inicio del año escolar y el desarrollo del mes de marzo, los niños y niñas de la región tengan sus útiles escolares», señaló Carlos Bendetti, seremi de Educación del Biobío.
“Estamos muy contentos de que el Ministerio de Educación, el seremi, y la dirección regional de Junaeb hayan elegido a la comuna de Florida y específicamente la Escuela Puente 7 para hacer el hito de entrega oficial en la región del Biobío de los útiles escolares para el presente año escolar. Y además acá hay un doble mérito producto de que este año tuvimos la posibilidad, los primeros días del mes de marzo, de conocer los resultados del SIMCE 2024, donde esta Escuela llegó, por ejemplo en lenguaje, a 300 puntos y esa es una tremenda noticia porque una escuela pública, rural de Andalién Sur, está dando la calidad educativa que nuestros estudiantes se merecen”, expresó el director ejecutivo del SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda.
En Biobío, el objetivo es completar la entrega de los 192 mil sets asignados. «Si todo sale bien, como ha sido hasta el momento, esperamos el 31 de marzo ya haber concluido con la entrega de útiles escolares en la región. Ha sido un proceso bastante eficiente, efectivo también, y del cual hemos sacado los aprendizajes respectivos de procesos anteriores que no se desarrollaron con la misma eficiencia», comentó Paola Medina, directora regional de Junaeb.
A nivel nacional, la entrega comenzó el 10 de febrero, distribuyéndose en escuelas y liceos públicos, así como en establecimientos particulares subvencionados. Se estima que para fines de marzo, el 70% de los sets estarán entregados, beneficiando a 1,5 millones de estudiantes en todo Chile.
SOJ