Irrecuperable: Pérdida de 1.363 contenedores con cerezas chilenas, a bordo de varado buque Maersk Saltoro, asciende a US$ 115 millones

La temporada 2025 no cumplió las expectativas para la industria de cerezas chilenas. A pesar de una cosecha prometedora en volumen y calidad, una serie de factores adversos afectaron negativamente el mercado, especialmente el envío de cerezas a China, el principal destino de exportación.

Una sobreoferta de cerezas, sumada a la disparidad en la calidad del producto, creó un escenario desfavorable en el mercado chino. Además, un hecho inédito agravó la situación: el buque Maersk Saltoro, que transportaba 1.363 contenedores de cerezas chilenas, quedó varado en el Océano Pacífico, frente a las costas de Micronesia (entre Filipinas y Hawai) debido a una falla mecánica en su motor principal.

La embarcación, que zarpó desde San Antonio el 27 de diciembre con destino al puerto chino de Nansha, sufrió la avería el 12 de enero, quedando a la deriva a unos 1.200 kilómetros al noreste de Nueva Guinea. A pesar de los esfuerzos de la naviera Maersk por reparar el motor y mantener la refrigeración de los contenedores, el retraso en la llegada de las cerezas a China, prevista para después de las celebraciones del Año Nuevo Chino, destruyó el valor de la carga.

Empresarios de la industria chilena han expresado su preocupación por la calidad de la fruta tras la prolongada exposición al sol y las condiciones climáticas en el océano. El valor total de las cerezas a bordo del Maersk Saltoro asciende a unos 115 millones de dólares, una inversión que podría verse comprometida por este incidente.

La naviera danesa Maersk ha confirmado que está trabajando en las reparaciones del buque y que mantiene informados a los clientes afectados. Sin embargo, la incertidumbre sobre la calidad de la fruta y el impacto comercial para los exportadores chilenos es alta.

Este incidente pone de manifiesto la vulnerabilidad de las cadenas de suministro en la exportación de productos perecederos y la necesidad de contar con planes de contingencia sólidos para proteger a los exportadores ante এই tipo de imprevistos.

SOJ