La policía alemana arrestó al victimario, de 50 años, que dejó como saldo al menos dos fallecidos y 68 heridos, entre los cuales figuran unas 15 personas en grave estado. El atentado se registró este sábado en Magdeburgo, en el este de la nación germana. La alcaldesa de la ciudad no pudo contener las lágrimas y agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a los socorristas por su trabajo. El facultativo saudí está desde el 2006 con un permiso de residencia permanente en el país centroeuropeo. Se encuentra detenido, y ha sido interrogado repetidamente por la policía alemana.
Entre las víctimas mortales figuran un hombre y un menor, informó en declaraciones a los medios –en el lugar de la tragedia– el Primer Ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff, quien confirmó que además hay más de 60 heridos. Unos 100 bomberos se encontraban en el lugar, además de siete unidades del Cuerpo de Bomberos –profesionales y voluntarios–, y 50 socorristas, que atendían a los heridos en tiendas de campaña y los transportaban a diferentes hospitales de la zona.
Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí actuó solo, y que vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo. Según el diario BILD, fuerzas fuertemente armadas entraron por la fuerza en una vivienda en una calle de la ciudad, pero hasta ahora se desconoce si la operación estaba relacionada con el atentado. Alrededor de las 18:00 GMT (15:00 horas de Chile), el sujeto embistió a la multitud y recorrió un tramo de al menos 400 metros en la Feria de Navidad, en un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich. El experto en terrorismo, Hans-Jakob Schindler, señaló a la segunda cadena de televisión pública ZDF, que el hecho de que un ataque con un automóvil tuviera éxito apunta a un fallo en el concepto de seguridad. Además, sostuvo que el perfil del autor era inusual, tanto por la edad como por la nacionalidad, pues los atacantes hasta ahora han rondado los 20 años, y desde 2001 no ha habido un atentado terrorista de autor saudí en Alemania.
Se desconoce cómo el hombre pudo entrar en la Feria de Navidad, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades germanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos tras el atentado perpetrado en Berlín el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión. «Que se haya producido este atentado ocho años después del ataque en la Feria de Navidad de Berlín parece ser intencionado», dijo Haseloff en una rueda de prensa posterior.