La oposición insistirá en comisión mixta que en el reajuste al sector público se pague el bono a todos los carabineros, no sólo al 40%

Desde la oposición adelantaron que llevarán el tema a comisión mixta, pero confirmaron que van a insistir en que  se incluya en el pago a todos los policías de la institución. El referido bono a los funcionarios policiales fue rechazado con 18 votos en contra y 15 a favor en el Senado, pues sus detractores sostuvieron que era una «injusticia» que se dirija sólo al 40% y no a todos los beneficiarios (carabineros y funcionarios de la PDI).  La Cámara Alta aprobó este martes 17 de diciembre el proyecto de reajuste al sector público, ingresado por el Ejecutivo, que busca incrementar los sueldos de los funcionarios del servicio público en un 4,9%, durante tres etapas.

Como el Senado rechazó la gratificación por riesgo a Carabineros debido a que la encuentra injusta, el Gobierno se ha visto en la necesidad imperiosa de pedir a la Cámara de Diputados que revierta la decisión para llevar la discusión a una comisión mixta. Desde la bancada de Chile Vamos, ratificaron que van a rechazar las modificaciones del Senado para llegar a la comisión mixta, pero le insistieron al Gobierno que el bono abarque al 100% de los carabineros, y que su monto sea igual al beneficio PMG (Programa de Mejoramiento de la Gestión), que trimestralmente reciben los uniformados que cumplen con los objetivos. «Esperamos que el Gobierno entienda la importancia de decirle a los carabineros que todos ellos van a poder acceder al bono, y que al mismo tiempo vamos a incluir a los funcionarios de la PDI», dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

«No hay razón técnica ni lógica para que un funcionario público, el que sea, reciba cuatro bonos al año, mientras que Carabineros recibe uno, y ni siquiera alcanza para la mitad», aseveró. Su par de RN, Andrés Longton, anunció que «vamos a rechazar las modificaciones del Senado para poder ir a una (comisión) mixta, y (esperamos) que el Gobierno tenga un compromiso real con los sueldos de las policías, que lamentablemente están afectando en la incorporación a la institución, pero también porque muchos la están dejando».