La inversión en infraestructura ferroviaria en América Latina está promoviendo la movilidad sostenible y reduciendo la congestión urbana. Actualmente, siete megaproyectos se están desarrollando desde México hasta Chile. Sin embargo, a pesar de los avances, América Latina enfrenta desafíos en la creación de una red ferroviaria interconectada, con largas distancias y falta de inversión limitando el desarrollo de trenes de alta velocidad.
La inversión en infraestructura ferroviaria en América Latina tiene el potencial de transformar la movilidad en la región, al disminuir la congestión urbana y fomentar un transporte más sostenible. En la actualidad, se desarrollan los siete megaproyectos mencionados, los cuales no sólo fortalecerán la conectividad entre las naciones, sino que también impulsarán el crecimiento económico regional y contribuirán significativamente a la reducción de las emisiones contaminantes. Estos proyectos, que abarcan tanto iniciativas en operación como aquellas en construcción, están diseñados para revolucionar el transporte urbano e interurbano. Aprovechando tecnologías avanzadas y una planificación a largo plazo, buscan ofrecer soluciones eficaces a los problemas de movilidad que afectan a las principales ciudades de América Latina.
Estos megaproyectos ferroviarios no sólo reducirán los tiempos de viaje, sino que también contribuirán a la sostenibilidad del transporte en la región. Con tecnologías modernas, se espera que países como México, Brasil y Perú lideren la implementación de infraestructuras que permitan una mayor eficiencia y seguridad. Los trenes eléctricos y los sistemas de monorriel están impulsando un cambio hacia un transporte más ecológico.
Son siete los mega proyectos ferroviarios en desarrollo que van desde México hasta Chile:
—– 1.- Tren Interurbano México-Toluca (México)
Con una inversión cercana a 5 millones de dólares, este tren conectará la Ciudad de México con Toluca en un recorrido de 57,87 kilómetros. La primera fase se inauguró en septiembre de 2023 y permitió un tiempo de traslado de solo 39 minutos. Se prevé que para 2024, el tren traslade a 81.000 pasajeros diarios y aumente a 147.000 para 2030.
—– 2.- Línea 2 del Metro de Santo Domingo (República Dominicana)
Esta extensión, que presenta un avance del 92,3%, cubrirá 7,3 kilómetros y se esperó que esté operativa en el primer cuatrimestre de 2024. Se estima que beneficiará a más de un millón de usuarios, ya que descongestiona el tráfico en Santo Domingo.
—– 3.- Línea 3 del Metro de Panamá (Panamá)
Con un avance del 63%, esta línea recorrerá 25 kilómetros desde la estación de Albrook hasta Ciudad del Futuro, con 12 estaciones a lo largo de su trayecto. Se espera que beneficie a más de 500.000 personas en Panamá Oeste, puesto que reduciría los tiempos de viaje a la mitad durante las horas pico.
—– 4.- Regiotram de Occidente (Colombia)
La primera línea del metro en Bogotá tiene un avance del 38,78%. Este proyecto beneficiará a varias localidades de la capital colombiana con un recorrido de 24 kilómetros y se espera que entre en operación total en 2028, lo cual mejoraría drásticamente la movilidad urbana.
—– 5.- Línea 6 del Metro de São Paulo (Brasil)
La Línea 6-Laranja, con un avance del 65%, tendrá una longitud de 15 kilómetros, la cual conectará Brasilândia con la estación São Joaquim. Este trayecto, que actualmente toma más de 90 minutos en autobús, se reducirá a solo 23 minutos y beneficiaría a 630.000 pasajeros diariamente. Se espera que la línea esté parcialmente operativa en 2026 y completamente en 2027.
—– 6.- Línea 2 del Metro de Lima (Perú)
Este proyecto de metro subterráneo ha alcanzado un 61,7% de avance. Al completarse, conectará Ate con el Callao a lo largo de 27 estaciones en 35 kilómetros, movilizando a más de 1,2 millones de personas diariamente. La línea está proyectada para estar operativa en su totalidad en 2028.
—– 7.- Tren Santiago-Batuco (Chile)
En Chile, el Tren Santiago-Batuco es uno de los proyectos destacados que busca modernizar el transporte del país. Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que tiene como objetivo alcanzar 150 millones de pasajeros anuales para 2026.
Desafíos en la conectividad regional
El transporte aéreo se ha convertido en la opción más viable para los viajes interurbanos debido a las largas distancias entre las ciudades y a la falta de inversión en infraestructura. A pesar de los avances, América Latina aún enfrenta grandes desafíos para crear una red ferroviaria interconectada, lo que ha limitado el desarrollo de trenes de alta velocidad. En las últimas décadas, la inversión en infraestructura ferroviaria ha disminuido, lo que ha llevado al deterioro de muchas redes. La competencia del transporte aéreo, junto con los altos costos operativos de los trenes, ha relegado a los proyectos ferroviarios a un segundo plano, mientras el sector aeronáutico continúa expandiéndose.
El tren más rápido de América Latina
Perú se posiciona como líder en la carrera por desarrollar el tren más veloz de América Latina. Este país sudamericano no sólo busca potenciar la conexión entre Lima e Ica, sino también establecer un nuevo referente en velocidad y eficiencia para la región. El proyecto requiere una inversión de 3.263,9 millones de dólares. Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, resaltó la significancia de este proyecto no sólo para el avance del país, sino también como un símbolo de innovación y progreso en América Latina. Según Pérez, se prevé que la construcción comience en la primera mitad del año 2026 y concluya entre 2031 y 2032.