Colegio Médico, junto a otras organizaciones, exige al ministro de Hacienda un notorio aumento en el presupuesto de la Salud Pública

Representantes de distintos gremios de la salud se manifestaron en la Plaza de la Constitución para exigir un aumento en el presupuesto de la salud pública, y asegurar de este modo la continuidad de las atenciones en recintos médicos. Este jueves 7 de noviembre,  el Colegio Médico (Colmed), en conjunto con gremios, sindicatos y agrupaciones de pacientes, realizaron una manifestación exigiendo al titular de Hacienda, Mario Marcel, un aumento en el presupuesto de la salud pública.

La demanda por una mayor entrega de recursos comenzó en el mes de octubre, cuando los trabajadores de centros médicos como el Hospital Van Buren de Valparaíso y el Hospital San Borja Arriarán de Estación Central, denunciaron las importantes deudas de los recintos, además de la escasez de insumos y cierre de pabellones, producto justamente del déficit presupuestario. La movilización también se dio en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025. Pese a que el Gobierno propuso un aumento de 4,2% para el sector de la salud, esto ha sido catalogado como insuficiente por parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil. En esa línea, la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, pidió un alza más sustantiva de los recursos y pidió al ministro Marcel que deje atrás las críticas a la gestión de los recintos hospitalarios.

“Necesitamos que el ministro de Hacienda incorpore los datos que el mismo Ministerio de Salud tiene de la gestión diaria que se realiza en hospitales y en el sistema público de salud. Es una gestión eficiente, que nos pone como un país de punta, porque con los recursos que tenemos logramos niveles de resultados en salud que son muy notables. El ministro Marcel tiene que abandonar ese discurso en que le echa la culpa a la gestión, y tiene que hacer todo lo posible por poner a funcionar hospitales y la red en su conjunto”, estimó la dirigente. Desde el Colmed, se está sugiriendo además una inyección extraordinaria de 650 mil millones de pesos, dividida en los próximos tres años, específicamente para disminuir las listas de espera. “Este es un mensaje hoy día al Poder Legislativo, para que en su conjunto asuma las listas de espera como un tema de Estado y ponga los recursos necesarios. Nosotros estamos dispuestos como funcionarios de la salud a hacer esfuerzos por controlar los gastos y dispuestos a abordar el tema de las licencias médicas, de las sociedades médicas, temas que le aseguran a la población que los recursos se van a usar con eficiencia”, indicó Arriagada.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), Margarita Araya, destacó la importancia de solucionar el déficit de los hospitales y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios para garantizar una mejor atención. “El equipo de salud es un pilar fundamental, el financiamiento es un pilar fundamental, y hoy día necesitamos más que nunca el compromiso del Gobierno para poner los recursos que sean necesarios y suficientes en el presupuesto 2025, que garantice la atención de los habitantes de este territorio y también condiciones de trabajo decentes para el personal de salud”, concluyó.