CICAT DE Coronel: Más de 2.000 familias disfrutaron de ‘Articiencia con Ingenio’ en vacaciones de invierno!

Un viaje a través de la creatividad y la ciencia en el corazón de la Universidad de Concepción

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción llenó de alegría y aprendizaje las vacaciones de invierno con su programa «Articiencia con Ingenio». Entre el 20 de junio y el 7 de julio, más de 2.000 familias se sumergieron en un mundo de talleres, actividades y experiencias que despertaron la curiosidad y el ingenio de grandes y pequeños.

Una cartelera para todos los gustos

El CICAT preparó una programación especial para cada día, invitando a los visitantes a explorar diferentes temáticas:

  • Martes: «Ciencia en forma», donde la experimentación y la observación fueron protagonistas.
  • Miércoles: «Acción creativa», con talleres que pusieron a prueba la destreza y la imaginación.
  • Jueves: «FigurArte», un espacio para descubrir el arte en todas sus expresiones.
  • Viernes: «Vibra pop», donde la música y el baile llenaron el ambiente de energía.
  • Sábado y domingo: «Sorpréndete otra vez», con actividades sorpresa que desafiaron la mente y despertaron la creatividad.

Más allá de los talleres: un universo por descubrir

Además de los talleres, los visitantes pudieron recorrer libremente las diferentes salas del CICAT, maravillándose con exhibiciones como:

  • Percepción: ¡Desafía la realidad!: Una invitación a poner a prueba nuestros sentidos y descubrir cómo percibimos el mundo.
  • Atacamex: Ciencia del Océano Profundo: Un viaje a las profundidades del mar para conocer sus misterios y la increíble diversidad de vida que alberga.
  • Fábrica de Ideas: Crea, Construye y Comparte: Un espacio para poner manos a la obra y dar vida a nuestras ideas.
  • Mi Súper Cerebro: Un recorrido por las funciones del cerebro y su importancia en nuestro aprendizaje y desarrollo.
  • Apollo 11: El Gran Salto de la Humanidad: Un homenaje a la histórica misión que llevó al hombre a la Luna.
  • El Mágico Viaje de la Electricidad: Un viaje fascinante para comprender el funcionamiento de la electricidad.
  • Espacio MIRO: Fenómenos de Luz Invisible: Un espacio para descubrir los secretos de la luz y sus diferentes formas.
  • Zona de Relojes Solares: Una colección de relojes solares que nos muestran el paso del tiempo de una manera diferente.

Testimonios que hablan por sí solos

Matías Fica Gallegos, quien visitó el CICAT con su hijo de 3 años, comentó: «Fue una grata visita. Mi hijo estaba feliz, descubriendo figuras y tratando de entender algunas cosas». También destacó la nueva muestra «Percepción» como su favorita.

Jenniffer Torres Molina, quien recorrió todas las instalaciones junto a su familia y participó en varios talleres, valoró la energía y la disposición de los monitores: «La experiencia en los talleres fue muy buena, ya que daban muy bien las instrucciones y apoyaban en todo para que pudiéramos realizar la actividad correctamente».

Un equipo apasionado por la divulgación científica

Las monitoras y monitores del CICAT fueron piezas clave del éxito de «Articiencia con Ingenio». Su entusiasmo y dedicación guiaron a los participantes en los talleres y en cada una de las salas. Valentina Faundes Canales, una de las monitoras, destacó la energía de los asistentes y el ambiente familiar: «Estuvo buenísimo, muchísimo público, muchos pequeños llenos de energía y papás muy dispuestos a pasarlo bien y jugar como niños también».

Un espacio para seguir aprendiendo

Las salas del CICAT permanecen abiertas al público en su horario habitual: martes a viernes de 9:15 a 16:15 horas y sábados, domingos y festivos de 11:15 a 18:15 horas. Además, el domingo 11 de agosto se celebrará el Día del Niño con una temática especial que será revelada próximamente en las redes sociales del CICAT.