No será destituido el embajador de Chile en España:  Canciller Van Klaveren restó importancia a juicios de Velasco

* El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó a Javier Velasco como embajador de Chile en España, pese a las declaraciones dadas en el país europeo sobre la búsqueda de un socio comercial para el país en materia de Defensa, en desmedro de las relaciones con Israel. Tras asistir a la comisión de Defensa en el Congreso, sostuvo: “Él se mantiene como embajador en Madrid. Creemos que del propio informe que él entregó se desprende un error, no fue una expresión afortunada; creemos que fue innecesaria, pero eso no da pie para una medida extrema como puede ser la destitución”.

Las declaraciones de van Klaveren llegan luego de una crítica transversal realizada desde el Congreso contra el embajador, de quien cuestionaron sus capacidades para el cargo y al que le enrostraron que la presente polémica no es su primer traspié en el ejercicio de sus funciones. No obstante, sostuvo: «Ningún embajador tiene estatus especial; todos los embajadores reciben el mismo trato, y eso es aplicable a Javier Velasco como a cualquier embajador de Chile». Expuso el canciller que “esos dichos no se inscriben en una conferencia en materia de Defensa, como se ha dado a entender. De hecho, el embajador Javier Velasco hizo la intervención de cierre en un seminario sobre gestión de marcas en entornos complejos. No es una actividad propia de la Defensa. La audiencia en que participó no era especializada en materia de Defensa, En ningún caso se refirió a una política específica de adquisición de armamento por parte de nuestro país. Si lo hubiera hecho se habría excedido claramente en sus competencias” (…).

“Lo que sucedió es que el embajador Velasco, en el curso de una exposición general sobre Chile, habló de oportunidades de inversión y dentro de esto se refirió al sector aeroespacial, señalando que había oportunidades de inversión. Eso dio lugar a cierta confusión. Las expresiones del embajador no fueron especialmente claras en esta materia, y justamente eso generó el revuelo que se mantiene hasta ahora”, agregó. “Creemos que las palabras relativas al tema aeroespacial no fueron las mejores palabras; hizo una referencia extemporánea en relación a la exclusión de Israel en la última FIDAE, que no era pertinente. Es un error y eso provocó el llamado al orden del Presidente, que obviamente nosotros reiteramos”, finalizó.