Schwager, empresa con más de 160 años de historia en Chile, gran motor de desarrollo y progreso en la otrora zona minera minera del carbón de Coronel en la Región del Biobío, ha logrado reinventarse y posicionarse como un referente en la industria minera y energética. Tras superar momentos difíciles, como el cierre de sus operaciones de carbón en 1994 y la sanción de la SVS en 2005, la compañía ha experimentado un notable crecimiento y desarrollo.
Resultados financieros sólidos impulsan el alza en bolsa
Los positivos resultados financieros del primer trimestre de 2024, con una utilidad acumulada superior a los $1.141 millones y un Ebitda creciente en 11%, han sido un factor clave en el alza del 70% que ha experimentado la acción de la empresa en bolsa desde enero del año pasado.
Reinvención y diversificación como claves del éxito
Schwager ha basado su éxito en la reinvención y diversificación de sus negocios. Tras dejar atrás la producción de carbón, la compañía se ha enfocado en:
- Servicios y soluciones a la gran minería: Este es el principal negocio de Schwager, representando más del 80% de sus ingresos.
- Schwager Biogás: Desarrolla, comercializa y opera plantas procesadoras de residuos orgánicos para generar biogás.
- Schwager Otros Negocios: Comprende diversos activos de la empresa.
El sueño de volver a la producción minera
A pesar de su exitosa diversificación, Alex Acosta, gerente general de Schwager, no descarta un posible retorno a la producción minera. La compañía está explorando la posibilidad de recuperar minerales a partir de tranques de relave, aprovechando la escasez de cobre y el desarrollo tecnológico existente.
Expansión internacional
Schwager también está fortaleciendo su presencia internacional a través de alianzas estratégicas con empresas en países como Japón y Perú.