Boric desde Suiza: «La invasión a Ucrania es una clara violación del derecho internacional»

El Presidente Gabriel Boric expresó a medios informativos internacionales su «profunda convicción de que es el respeto al derecho internacional el que va a permitir construir justicia, equidad y paz entre los pueblos». La declaración la hizo este sábado 15 de junio en la ciudad de Lucerna, Suiza, durante la realización de la Cumbre para la Paz en Ucrania.

Enfatizó que «sólo el respeto absoluto a los derechos humanos y al derecho internacional puede garantizar la paz». Reforzó, asimismo, que la política exterior chilena está alineada con los principios internacionales, tanto para la ofensiva rusa en Ucrania como la israelí en la Franja de Gaza. En su ingreso al plenario -donde momentos antes se había reunido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski-, reiteró: «Estamos ante una clara violación del derecho internacional con la invasión de Rusia a Ucrania, como los ataques que está viviendo hoy día Gaza por parte del Ejército de Israel. Ante ello, «creemos que tener un mismo estándar en materia de derechos humanos e integridad territorial, es la clave para poder sostener posiciones que le hagan sentido al mundo».

En la instancia, insistió en que no es una cuestión de bloques ideológicos, sino de preservar el sistema internacional que ha servido para regir las relaciones internacionales en las últimas décadas. «¿Por qué un país que está tan lejos de esta guerra como Chile, está participando en esta cumbre? No es porque no nos guste Putin, aunque a mí en lo personal no me gusta», afirmó, añadiendo: «No es porque tengamos una simpatía por el señor Zelenski, no es porque apoyamos la ampliación de naciones al este, o porque seamos parte de uno u otro bloque geopolítico; es porque nosotros, como pequeño país del sur del mundo, con 20 millones de habitantes, somos conscientes de que sólo el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos puede garantizar la paz».

A la instancia asistieron más de 90 líderes diplomáticos de todo el mundo – entre los que destacan presidentes, primeros ministros y representantes de relaciones exteriores -, quienes en su mayoría acudieron en helicóptero debido a que se celebró en un complejo de lujo ubicado en una montaña de la ciudad. En representación de Latinoamérica, acudieron los jefes de Estado de Argentina, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, aunque el Presidente colombiano, Gustavo Petro, canceló a última hora su asistencia. (Agencias).