Última Encuesta Ipsos: Sube a 69% la Preocupación por la inseguridad y la violencia en Chile

El estudio mensual «Preocupaciones del Mundo» de Ipsos, realizado en mayo de 2024 y que encuestó a más de 24.000 personas en 29 países, revela que la preocupación por el crimen y la violencia sigue en aumento en Chile, alcanzando un 69%, lo que representa un incremento de tres puntos porcentuales respecto del mes anterior.

Chile, con mayor inquietud por crimen y violencia que la media global:

Con este resultado, Chile duplica el promedio global de preocupación por este tema (30%) y supera a países como Suecia (64%) y Sudáfrica (56%).

Inmigración: segunda mayor preocupación, pero con leve descenso:

El control de la inmigración se mantiene como la segunda mayor preocupación de los chilenos, con un 40%, ubicándose por encima del promedio mundial (16%). Sin embargo, experimenta un retroceso de tres puntos porcentuales en comparación con la medición anterior.

Pobreza, desigualdad e inflación también preocupan:

La pobreza y la desigualdad, junto a la inflación (ambas con un 29%), se posicionan como la tercera y cuarta mayor preocupación para los chilenos, registrando un aumento de dos puntos porcentuales en ambos casos respecto de abril.

Desempleo y corrupción experimentan importantes descensos:

A diferencia del mes anterior, el desempleo (27%) y la corrupción (26%) registraron significativas caídas en mayo, con disminuciones de seis y nueve puntos porcentuales, respectivamente, convirtiéndose en los descensos más relevantes a nivel mundial en estas áreas.

Temas con menor nivel de preocupación:

Entre los temas que generan menor preocupación en Chile se encuentran el coronavirus (2%), el conflicto militar entre países (2%), el acceso a crédito (3%) y el mantenimiento de los programas sociales (4%).

Panorama global:

A nivel mundial, la inflación se mantiene como la principal preocupación por 25º mes consecutivo, afectando al 34% de la población. Le siguen la pobreza y la desigualdad, el crimen y la violencia (ambos con un 30%), el desempleo (27%) y la corrupción (26%).

Análisis de Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos:

«Las principales preocupaciones de los chilenos hoy en día parecen estar mucho más enfocadas en temas sociales (crimen, violencia, inmigración) que en temas económicos (inflación, desempleo, desigualdad y pobreza). Esto no significa que los ciudadanos no tengan preocupaciones económicas, pero en términos de prioridades, hay más inquietud por los temas sociales que son también más transversales a toda la población», concluye Salles.

Percepción sobre el rumbo del país:

En cuanto a la percepción sobre el rumbo del país, solo un 24% de los chilenos cree que vamos en la dirección correcta, mientras que un 76% opina lo contrario. A nivel global, la distribución es de 38% y 62%, respectivamente.

Acerca de Ipsos:

Ipsos es la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, presente en 90 mercados y con más de 18.000 empleados. La empresa ofrece una amplia gama de soluciones de investigación a clientes de diversos sectores.