¡Excelentes noticias para las familias! La Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC) ha alcanzado una cobertura del 77,4% en la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023. Esto significa que 2.878 bebés ya han recibido la inoculación Nirsevimab, protegiéndolos de esta enfermedad respiratoria que puede ser grave, especialmente en menores de un año.
¿Por qué es tan importante la vacunación contra el VRS?
- El VRS es uno de los principales causantes de hospitalización en bebés menores de un año.
- Puede provocar inflamación aguda en las vías respiratorias, generando dificultad para respirar e incluso insuficiencia respiratoria.
- La vacunación con Nirsevimab brinda protección inmediata a los bebés, reduciendo el riesgo de hospitalización y la gravedad de la enfermedad.
¿Cómo se vacuna contra el VRS?
- La vacuna Nirsevimab se administra a través de una inyección intramuscular.
- Se aplica a todos los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2023.
- La primera dosis se debe administrar entre los 6 y 8 semanas de vida, y la segunda entre los 3 y 5 meses.
- La vacuna se puede recibir en los centros de salud familiar (Cesfam) y unidades de maternidad de los hospitales de la Red SSC.
34 Centros de Salud
La Red Asistencial del SSC, en ocho comunas del gran Concepción, posee establecimientos de salud disponibles en las ocho comunas que abarca la jurisdicción. Los centros disponibles son: Cesfam: San Pedro de la Costa, San Pedro, Loma Colorada, Santa Sabina, Sergio Lagos, Juan Cartes Arias,
Lorenzo Arenas, Pedro de Valdivia, Boca Sur, Villa Nonguén, Juan Soto Fernández, Víctor
Manuel Fernández, Tucapel, Hualqui, Lagunillas, Carlos Pinto Fierro, Yobilo,
Chiguayante, La Leonera, Valle La Piedra, Pinares; Cecosf: Copiulemu y Puerto Sur;
Postas: La Generala, Tanahuillín, Chacay, Torre Dorada y Purgatorio; y los vacunatorios
de los Hospitales Clorinda Avello de Santa Juana, de Lota, de Coronel y San Agustín de
Florida.
¿Qué dicen los expertos?
La Dra. Daniela Bacho Figueroa, pediatra del Hospital San José de Coronel, destaca que la vacunación contra el VRS ha tenido un impacto positivo este año en comparación al 2023. «La gran ventaja de esta vacuna es que actúa de inmediato, brindando protección rápida a los bebés. Esto ha permitido reducir significativamente el número de hospitalizaciones por VRS», afirma la especialista.
Un llamado a los papás:
Los equipos clínicos del SSC hacen un llamado a los padres y cuidadores de lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023 para que los lleven a vacunar contra el VRS. La vacuna es gratuita, segura y efectiva, y puede salvar vidas.