La confianza de los consumidores chilenos ha experimentado un nuevo golpe, Se sitúa en el segundo lugar con la mayor caída a nivel global, según el último Índice de Confianza del Consumidor (CCI) de Ipsos. La compañía lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 29 países, para medir el
nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.
Un panorama desalentador:
- El índice en Chile ha caído 3,2 puntos en mayo, situándose en 39,6 puntos, por debajo del promedio global de 48,8.
- Este resultado nos ubica en el puesto 27° entre las 29 economías medidas, solo superando a Japón (37,9) y Turquía (33,8).
- Entre los países latinoamericanos, Chile se encuentra por debajo de México (61,0), Brasil (51,7), Colombia (45,5), Argentina (43,1) y Perú (40,7).
¿Qué está pasando?
Los indicadores revelan un pesimismo creciente entre los chilenos:
- Subíndice Inversiones: Disminuye la proporción de personas que creen que su futuro económico será mejor (-6,4%).
- Subíndice Situación Actual: Baja la cantidad de personas que se sienten seguras sobre la continuidad en el trabajo (-4,6%).
- Trabajo: El subíndice más golpeado en lo que va del año.
En comparación con las grandes potencias:
Dentro del listado, Chile solamente supera a Japón (37,9) y Turquía (33,8), quedando por debajo de todos los países latinoamericanos en medición: México (61,0), Brasil (51,7), Colombia (45,5), Argentina (43,1) y Perú (40,7).
Al respecto, López explica que “En el subíndice Inversiones, se destaca la disminución de la proporción de personas que cree que su futuro económico será mejor pasando de un 52,2% a un 45,8% (-6,4%), mientras que en el subíndice Situación actual se expresa una caída de la proporción de personas que se sienten seguras sobre la continuidad en el trabajo, pasando de un 35,8%
a un 31,2% (-4,6%). En el acumulado del año, el subíndice más golpeado sigue
siendo Trabajo.
Al compararnos con las grandes potencias, también quedamos muy al debe, ya que Chile se ve ampliamente superado por países como Estados Unidos (54,3), Gran Bretaña (52,6), Alemania (48,5) y Francia (46,0).
¿Qué podemos esperar?
Si bien la confianza de los consumidores a nivel mundial se mantiene estable (-0,1), Chile se enfrenta a un panorama desalentador.
¿Qué se puede hacer?
Es fundamental analizar las causas de esta baja confianza e implementar medidas que la reviertan. Se necesitan políticas públicas que incentiven la inversión, el empleo y la seguridad económica de los ciudadanos.