Retraso logístico (trenes, carreteras y accesos a los puertos) genera pérdidas de hasta USD 120 millones al sector forestal chileno

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, dio cuenta que el sector forestal chileno sufre pérdidas de hasta USD 120 millones debido al retraso logístico (carreteras, trenes, accesos a los puertos) con que cuenta el país,    lo que afectaría principalmente a las regiones de la Macrozona Sur de Chile. “Sumémosle a aquello la afectación que está provocando el puerto forestal principal, como lo es Puerto Coronel, que ha representado pérdidas mensuales del orden de otros 75 millones de dólares”, agregó.

Cabe recordar que las faenas operacionales al interior del terminal coronelino se encuentran detenidas desde el 26 de marzo, lo que se debe al conflicto laboral que sostiene la Compañía Puerto Coronel con sus trabajadores eventuales. Lo apuntado por el titular de Corma también ha sido reconocido anteriormente por actores de otros sectores, como sería en el caso del gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, tras los problemas que llevaron al cierre temporal del Puente Ferroviario del Biobío.

En relación a la situación generada por el paro de Puerto Coronel, múltiples voces han manifestado experimentar distintos grados de perjuicios por la imposibilidad de mover carga desde o hacia el terminal marítimo de la comuna de Coronel. Al respecto, Ugarte apuntó que su sector está atravesando por “una doble crisis que afecta de manera central el quehacer del sector forestal y, con ello, el desarrollo de las regiones de la Macrozona Sur del país”. A principios del mes de mayo, el dirigente gremial pidió a las autoridades aplicar protocolos de infraestructura crítica para despejar accesos y vías férreas, a modo de permitir retomar las faenas en Puerto Coronel.