TNT Sports sancionado con US$27 millones por abuso de posición monopólica en transmisión de TV del fútbol chileno

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y condenó a TNT Sports (ex Canal del Fútbol) por abusar de su posición monopólica en la transmisión televisiva del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional.

La sentencia establece una multa de 32.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a alrededor de US$27 millones, y obliga a la empresa a modificar sus contratos con los operadores de televisión de pago.

Esta multa es la más alta impuesta por el TDLC en su historia.

La FNE acusó a TNT Sports de diversas prácticas abusivas, como:

  • Exigir a los operadores de televisión de pago adquirir y distribuir la señal CDF Básico a toda su base de clientes como condición para acceder a sus canales premium.
  • Fijar un número mínimo de abonados garantizados arbitrario.
  • Limitar o controlar las promociones a consumidores finales que los operadores pueden realizar con sus canales.
  • Establecer un precio mínimo de reventa para sus canales premium.

El tribunal determinó que, desde 2003, TNT Sports ha sido un monopolio en el mercado de la provisión mayorista de las señales de televisión que transmiten en vivo el campeonato nacional de fútbol en Chile.

Sin embargo, solo a partir de julio de 2017 se considera que la empresa abusó de su posición dominante, por lo que las conductas imputadas solo se consideraron ilícitas a partir de ese momento.

La sentencia también señala que las prácticas de TNT Sports discriminaron a los operadores de televisión de pago.

El fallo fue aprobado por el presidente del TDLC, Nicolás Rojas, y por los ministros Ricardo Paredes, Jaime Barahona y María de la Luz Domper.

Esta resolución representa un importante precedente en la lucha contra el abuso de posición dominante en Chile y sienta las bases para proteger a los consumidores de prácticas anticompetitivas.