Sólo un 36,7% de avance hasta ahora en vacunación contra la influenza en la Región del Biobío

La Región del Biobío presenta un 36,7% de avance en la campaña de vacunación contra la influenza, con 297.915 dosis administradas de un total de 811.709 personas habilitadas para acceder a ella. Por grupo objetivo, el proceso es liderado por el personal de Salud Pública (75%), seguido por personal de Salud Privada (61,7%) y establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores (53,7%). El secretario regional ministerial de la cartera, Eduardo Barra, señaló que “el llamado es a que otros grupos objetivo de la campaña accedan a esta importante protección en salud.

El Ministerio de Salud dio inicio el 13 de marzo de 2024 a la campaña de vacunación contra la Influenza, la que está dirigida a grupos de la población definidos, debido a su riesgo de sufrir complicaciones severas de la enfermedad. La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Las complicaciones de este mal pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte; ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Asimismo, la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

Vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiar a otras personas y sufrir complicaciones como las mencionadas. Los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas. Es por esto por lo que la composición de la vacuna se modifica cada año para brindar protección contra los virus que, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán más comunes en el hemisferio sur.

La vacuna es segura y gratuita para las personas que constituyen los grupos objetivo de la campaña. La campaña de vacunación contra la influenza tiene por objetivo general:

– Prevenir morbilidad grave y mortalidad, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus Influenza.

– Preservar la integridad de los servicios asistenciales.

Duración de la campaña:

La campaña se ejecuta desde el 13 de marzo al 15 de mayo del año 2024 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.