Experto en Derecho Laboral y Ley de 40 Horas: «Cuando empiece a regir la Ley aumentarán judicializaciones desde el mundo empresarial»

A una semana de que comience a regir la reducción de la jornada laboral que establece la Ley de las 40 Horas (Ley 21.561), la Dirección del Trabajo estableció a través de un dictamen que el descuento de una hora a la semana se debe hacer en un solo día, lo que causó revuelo en el mundo empresarial, pues hay una interpretación de la normativa que a su juicio permitiría hacerlo de manera gradual. “Este es un conflicto interpretativo que no es meramente artificial. Hay una ley mal redactada y por lo tanto generó esta confusión”, afirmó el doctor en Derecho del Trabajo y académico de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, a Radio y Diario Universidad de Chile. Respecto de la amenaza de un aumento de las judicializaciones por parte del mundo empresarial, Ugarte afirmó que no tiene “ninguna duda que eso va a ocurrir”. Señaló que la iniciativa parte de la idea ilusoria del acuerdo entre las partes.

Ugarte recalcó que “la ley tiene una redacción confusa y una técnica legislativa muy deficiente”. En ese sentido, explicó que ahora surgen dos posibles interpretaciones: una que sostiene que la rebaja de una hora se debe hacer integralmente en un solo día. Otra, que admite una fórmula proporcional por días, por ejemplo 12 minutos por día, práctica que rápidamente acogieron las empresas. Sin embargo, desde su opinión de experto en derecho laboral, “el dictamen de la Dirección del Trabajo va en el sentido correcto”. Esto, porque “es la interpretación que se ajusta más a la finalidad que le podemos asignar a la ley, que es aumentar el tiempo libre y el ocio de las personas; y eso se logra, evidentemente, de mucho mejor manera rebajando una hora completa”.

“Quiero fijar la responsabilidad en la ley, esto no significa tomar postura en favor del mundo empresarial, lo que sucede es que la ley parte de una idea ilusoria, que es el acuerdo entre las partes. Porque si bien menciona los sindicatos, en el 80% de lugares de trabajo no hay, por lo tanto, ese acuerdo es individual y como sabemos los que nos dedicamos a temas laborales, el acuerdo individual en rigor es imposición por parte de la empresa. Entonces, lo que está pasando en muchos lugares, es que las empresas le impusieron a los trabajadores, aplicando la ley, una disminución de 12 minutos diarios”, añadió.

“Lamentablemente, pero eso no es problema de la Dirección del Trabajo. Va a ocurrir la judicialización porque la ley es deficiente legislativamente, y es obvio que cuando la Inspección del Trabajo fiscalice habrá muchas empresas que no se ajustarán al criterio de la Dirección del Trabajo y tendrán que multarlos. Y cuando las multen, esas empresas van a recurrir a la justicia, pero más que obviamente, y van a alegar que es una ley confusa y mal redactada”, declaró. Este es el primer año que la jornada laboral bajará de 45 a 44 horas semanales de acuerdo a la Ley 24.561. En 2026 llegará a 42 horas para en 2028 alcanzar las 40 horas semanales.