Fue presentado proyecto para eliminar obligación de grabar las patentes de los vehículos en vidrios y espejos laterales

La diputada Paula Labra (independiente-pro RN) presentó un proyecto para «eliminar la obligación de grabado de patente en vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados», establecida en la última Ley de Tránsito. La parlamentaria explicó que, en principio, el grabado de patentes buscaba «desincentivar el robo de vehículos»; sin embargo, por el costo de las personas y «la poca evidencia» que tendría la medida en la delincuencia, decidió presentar la iniciativa. Dijo que «es iluso creer que por tener las patentes grabadas disminuiremos el robo de vehículos. En Chile, los delincuentes llegan al extremo de robar autos hasta con niños pequeños en su interior». Y agregó: «»No corresponde obligar a todos los chilenos a grabar patentes asumiendo una responsabilidad… Es el Gobierno el que debe hacerse cargo de combatir la delincuencia».

Argumentó enseguida que «si bien es una medida preventiva, no puede ser sancionada por ley una persona que no la cumple», y reiteró que le corresponde al Gobierno hacerse cargo de combatir la delincuencia». En concreto, la diputada Labra está solicitando «eliminar el inciso final del artículo 62 y los numerales 45 y 46 del artículo 200, de la Ley 18.290, los cuales hacen alusión a la obligación de grabar la placa patente en los vidrios y espejos».

Cabe señalar que el reglamento del grabado de patentes fue ingresado a la Contraloría el pasado 7 de marzo, y se estaba a la espera de su publicación en el Diario Oficial. No obstante, la cartera liderada por el ministro Juan Carlos Muñoz determinó retirar la propuesta. La iniciativa buscaba prevenir la venta de vehículos motorizados robados, estableciendo que dichos automóviles debían contar con su placa patente única grabada de forma permanente en sus vidrios y espejos laterales. Pero el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones confirmó que se tomó la decisión de retirar de la Contraloría el reglamento sobre el grabado de patentes en vidrios y espejos laterales de los vehículos, correspondiente a la ley N° 21.601.