Habrá respuesta al ataque con misiles de Irán: Lo anunció el jefe de Estado Mayor de las FF.AA. de Israel

ISRAEL, 16 de abril de 2024.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, señaló que Israel responderá al ataque llevado a cabo por Irán en medio de la incertidumbre de que este posible paso pueda desencadenar una escalada a nivel regional. “Estamos sopesando nuestros pasos. El lanzamiento de tantos misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel, tendrá una respuesta”, subrayó desde la Base Aérea de Nevatim, según recogen las cuentas de las Fuerzas Armadas israelíes en redes sociales.

Halevi afirmó que Irán quería “dañar las capacidades estratégicas de Israel“, algo que “no ha pasado antes”. “Estábamos preparados para la operación ‘Escudo de Hierro»‘, dijo, en alusión a las maniobras para derribar los proyectiles. El jefe del Estado Mayor visitó esta base, ubicada en el desierto del Néguev, después de que fuera alcanzada por los drones de Teherán durante la noche del sábado al domingo y sufriera daños leves. Halevi elevó a más de 350 –anteriormente se informó de más de 300– los proyectiles lanzados por Irán contra Israel durante la noche del sábado al domingo, “un ataque a gran escala” lanzado desde Irán, Irak, Yemen y Líbano.

Sin embargo, destacó la “solidez” de la respuesta Israelí «coordinada en tiempo real” con fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y “otros socios” que participaron en la Operación Escudo de Hierro. Además, Halevi destacó que el ataque Iraní “ha generado nuevas oportunidades de cooperación Oriente Próximo”, y advirtió que Irán deberá afrontar las consecuencias de sus acciones. «Elegiremos nuestra respuesta, en consecuencia“, complementó.

El Ejército de Israel confirmó que el ataque directo de Irán –la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’– comprendió el lanzamiento de más de 350 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos. La inmensa mayoría de los proyectiles fueron interceptados en vuelo y no causaron daños relevantes. Por su parte, Irán señaló que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa”, tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.