Gobierno chileno exige acciones concretas a Venezuela tras «cambio de tono» en caso Ojeda

El Gobierno de Chile valora el «cambio de tono» mostrado por Venezuela en el caso del asesinato del exteniente Ronald Ojeda, pero enfatiza en la necesidad de «hechos concretos» que colaboren con la investigación y el enjuiciamiento de los responsables.

Tras una reunión, en La Moneda esta mañana de sábado, entre el Presidente Gabriel Boric y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, señaló que si bien se aprecia el cambio de discurso por parte de las autoridades venezolanas, «esta colaboración debe traducirse en hechos concretos».

De la Fuente detalló las gestiones realizadas por la Cancillería chilena, incluyendo el envío de una nota oficial solicitando información policial sobre los sospechosos prófugos y la activación de la notificación roja de Interpol para su captura.

Asimismo, se informó que el canciller Alberto Van Klaveren se comunicó con su homólogo venezolano, Yvan Gil, para reiterar la necesidad de «acciones concretas de colaboración». La ministra (s) de la Fuente también ha mantenido contacto con el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña, para enfatizar la urgencia de obtener resultados concretos en la investigación.

El Presidente Boric instruyó a la Cancillería «agotar todas las instancias de diálogo» y «utilizar todas las herramientas diplomáticas disponibles» para dar con los responsables del crimen de Ronald Ojeda y asegurar que sean juzgados.

Puntos clave:

  • Chile valora el «cambio de tono» de Venezuela, pero exige «hechos concretos» en la investigación del crimen de Ronald Ojeda.
  • Se han enviado solicitudes oficiales de información policial y se ha activado la notificación roja de Interpol para los sospechosos prófugos.
  • El Gobierno chileno mantiene canales de comunicación abiertos con las autoridades venezolanas y ha enfatizado la necesidad de una colaboración efectiva.
  • El Presidente Boric reitera su compromiso de buscar justicia para Ronald Ojeda y sus familiares.