De Nuevo Suben los Precios de las bencinas $30 por litro, aplicables desde este jueves

Las bencinas experimentarán un nuevo aumento a partir de este jueves, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En concreto, la bencina de 93 y 97 octanos subirá $32,2 por litro, mientras que el diésel y el GLP de uso vehicular sumarán $16,3 y $15,7 por litro respectivamente.

Este alza se ajusta a lo previsto por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, que anticipaba un alza de al menos $60 en dos meses, es decir, dos alzas de $30 por litro o más.

Con este nuevo ajuste, la bencina de 93 octanos, la más consumida en el país, alcanzará un precio promedio de $1.342 por litro, mientras que la de 97 octanos llegará a $1.434 por litro. El diésel, por su parte, se ubicará en $1.073 por litro.

ENAP recalcó que no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno, sino que actúa como comercializador mayorista. Los precios se determinan a través de la regla de Precio Paridad de Importación, el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), otros mecanismos establecidos por la autoridad, y el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible (Mepco).

Debido a la implementación del Mepco, los precios de las bencinas se mantienen fijos por tres semanas, por lo que la próxima variación se reportará el 1 de mayo.

Es importante recordar que estos precios son promedios y pueden variar según la estación de servicio.