Crisis en Huachipato: Hoy los diputados sesionan en pleno y este jueves lo hará la comisión de Economía en Concepción

Esta tarde desde las 19,30 horas, la mesa de la cámara de diputados, ha convocado a una sesión especial del pleno para abordar el problema presentado por la crisis del acero chino. El objetico es «Abordar el cierre de la planta Siderúrgica Huachipato en Talcahuano, Región del Biobío y su impacto en el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social». Esta decisión obedece a la solicitud de 57 diputadas y diputados que han pedido a la corporación abordar el problema por el cual atraviesa la fábrica de aceros bajo la posibilidad cierta de un impacto profundamente negativo como la pérdida de 22 mil empleos, el cierre de 300 pequeñas y medianas empresas y la caída del PIB regional en el Biobío de un 3% de acuerdo a los estudios realizados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En la sesión estarán presentes ministros: de hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau y Jara, del Trabajo y Previsión Social.

Sesión del jueves

En los mismos término la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados sesionará este martes 4 de abril en la Región del Biobío para abordar la crítica situación que atraviesa la siderúrgica Huachipato, tras anunciar el cese de sus actividades durante la semana.

El objetivo de la reunión es encontrar soluciones ante el riesgo inminente de cierre de la empresa, lo que tendría un impacto devastador en la economía local y regional.

La diputada Flor Weisse (UDI) enfatizó la importancia de enfrentar esta crisis de manera conjunta, haciendo un llamado a la unidad de todas las autoridades regionales y representantes de la comunidad.

“A este tsunami económico que hoy estamos viviendo, no podemos doblegarnos. Tenemos que poner el rostro y que el Gobierno entienda las consecuencias de no cambiar las decisiones que hoy están en la mesa”.

La parlamentaria por Lota, Arauco y Biobío, también destacó que el cierre de Huachipato implicaría la pérdida de 22 mil empleos y el colapso de alrededor de 300 pequeñas y medianas empresas.

Para el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, aquí existe el compromiso de la región en la defensa de su industria y el empleo.

“En Chile pasó como si nada la destrucción del Cordón Industrial de Valparaíso. Nosotros, que somos el último cordón industrial que queda fuera de Santiago, no estamos dispuestos a perder nuestra vocación industrial”, añadió.

Díaz también mencionó que sería un grave problema para las regiones si toda la economía industrial de Chile se concentra en la Región Metropolitana.

En tanto, el presidente del Sindicato N.º 2 de trabajadores de Huachipato, Fernando Orellana, sostuvo que los «trabajadores ya hemos iniciado las manifestaciones con la determinación de continuar hasta obtener el rescate de la compañía«.