Candidato de la Izquierda admitió finalmente que fue derrotado por el derechista Abelardo de la Espriella

El candidato izquierdista colombiano Iván Cepeda reconoció su derrota en la elección presidencial del pasado domingo y aceptó el triunfo del candidato de derecha radical Abelardo de la Espriella, quien obtuvo 12,9 millones de votos (49,78 %) y le ganó por menos de un punto porcentual de diferencia.

«Como candidato del (partido) Pacto Histórico y la (coalición) Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República», manifestó Cepeda en una declaración pública. El dirigente aseguró que toma esa decisión «como un acto de responsabilidad democrática» y afirmó que busca contribuir «a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos». Agregó: «Lo hago porque creemos profundamente en la democracia y porque estamos convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana, el respeto a las instituciones y la deliberación pública».

Cepeda destacó además lo ajustado del resultado electoral y señaló que «la votación muestra una diferencia extraordinariamente estrecha entre las dos opciones que disputamos la confianza del pueblo colombiano». Según el senador, que al terminar en el segundo lugar de las votaciones volverá a ocupar ese cargo para el periodo 2026-2030, esa estrecha diferencia refleja tanto la intensidad del debate político vivido durante la campaña como la responsabilidad que tendrán las distintas fuerzas políticas frente al futuro del país.

Llamó a defender la democracia

Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de «vigilancia» frente al nuevo gobierno y aseguró que defenderá la democracia y las libertades públicas. «Defenderemos la democracia con toda nuestra energía moral y política», afirmó, antes de advertir que no aceptará que se vulneren las libertades públicas, que se estigmatice a los movimientos sociales o que se trate a la juventud y a la ciudadanía organizada «como enemigos internos». Asimismo, sostuvo que tampoco aceptará «tratos machistas y homófobos por parte del presidente de la República» ni restricciones a la libertad de expresión y opinión.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, habló por teléfono con Abelardo de la Espriella, ganador de la elección presidencial en Colombia según el conteo preliminar, y ambos coincidieron en consolidar la alianza entre ambos países. Saar informó de la conversación en su cuenta de X, donde afirmó que el candidato de la derecha radical es «un verdadero amigo del pueblo judío y del Estado de Israel». «Lo felicité por su importante victoria en las elecciones, una victoria que genera esperanza y posibilidad para un futuro mejor para Colombia y sus ciudadanos, y le deseé mucho éxito», dice el posteo.

Según Saar, De la Espriella le confirmó su compromiso de «una alianza entre Israel y Colombia que sea más fuerte que nunca (…) yo también destaqué nuestro firme deseo de consolidar esta alianza para el beneficio de ambos pueblos». Saar ya había felicitado el pasado lunes a De la Espriella por su victoria en las elecciones, usando el apodo del político colombiano con la frase: «¡El Tigre ganó, Colombia ganó!».

sdtoto sdtoto slotgacor sdtoto slotgacor slotgacor