Colbún a cargo de la central a carbón Santa María de Coronel acusa que la nueva norma de emisiones “no se alinea” con Plan de Descarbonización

La empresa asegura que sólo la Central Termoeléctrica Santa María en Coronel, requeriría inversiones cercanas a los US$60 millones para cumplir con los límites de NOx, lo que elevaría los costos totales a cerca de US$200 millones si se consideran las otras centrales a carbón.

La empresa argumenta que la nueva normativa, que se encuentra en su etapa final de revisión, perjudica a las centrales a carbón y no se alinea con el Plan de Descarbonización impulsado por el Ministerio de Energía. De esta forma, Colbún propietaria de la central a carbón Santa María de Coronel, se ha manifestado en contra de la actualización del Decreto Supremo N° 13, que fija las normas de emisión para centrales termoeléctricas.

La actualización del decreto, que lleva casi cinco años en proceso de revisión, mantiene en alerta a tres empresas que operan centrales a carbón y aún no han concretado planes de reconversión: Colbún, Guacolda y Aes Andes.

El nuevo proyecto, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, mantiene las exigencias que en su momento llevaron a las empresas a alertar sobre un posible cierre anticipado de sus centrales. Estas exigencias implican una reducción significativa de los umbrales máximos de emisiones y establecen el año 2038 como plazo máximo para la reconversión de las centrales a combustibles de bajas emisiones.

Colbún y Guacolda han expresado su preocupación al gobierno, a través de una carta enviada, señalan que sus observaciones previas no han sido consideradas en la elaboración del proyecto. Además, critican la falta de fundamentación técnica del texto propuesto y la subestimación de los costos de cumplimiento de los límites de NOx en el Análisis General de Impacto Económico y Social (Agies).

Según Colbún, el Agies estima que el costo de abatimiento de NOx alcanzaría los US$1,47 millones, cifra que no refleja los costos reales. La empresa asegura que solo la Central Termoeléctrica Santa María requeriría inversiones cercanas a los US$60 millones para cumplir con los límites de NOx, lo que elevaría los costos totales a cerca de US$200 millones si se consideran las otras centrales a carbón.

Colbún también desmiente la información errónea presente en el Agies, que afirma que Santa María ya cuenta con un plan de reconversión. Si bien la empresa ha evaluado alternativas, aún no ha presentado un plan oficial en ese sentido.

En su misiva, Colbún remarca que algunas disposiciones del proyecto de actualización normativa hacen inviable la reconversión de centrales termoeléctricas y espera que sus observaciones sean acogidas para modificar el proyecto antes de su aprobación definitiva.

A pesar de estas críticas, Colbún reafirma su compromiso con una transición energética responsable y su apoyo a la actualización de la norma de emisiones, siempre y cuando se realicen los ajustes necesarios para garantizar su coherencia con la ruta de descarbonización del sector eléctrico.

Plan de Retiro del Carbón de Chile

  • El Plan de Retiro del Carbón es una iniciativa del gobierno de Chile para cerrar las centrales termoeléctricas a carbón en el país.
  • El objetivo principal es combatir el cambio climático y alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

Objetivos del plan

  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)
  • Desarrollar energías renovables
  • Impulsar nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde

Avance del plan

  • En 2019, el gobierno se comprometió a cerrar todas las centrales a carbón en 2040.
  • En 2021, se anunció que para 2025 se retiraría el 65% de las centrales a carbón.
  • Se aprobó un proyecto de ley que prohíbe la instalación y operación de centrales termoeléctricas a carbón en todo Chile para 2025.

Implicaciones del plan

  • El plan permitirá reducir las emisiones de CO2.
  • Ayudará a cumplir los compromisos de Chile de reducir las emisiones de GEI.
  • Permitirá avanzar hacia un crecimiento verde y bajo en emisiones de carbono.

Desafíos

  • Para lograr el plan, es necesario desarrollar la transmisión necesaria y la flexibilidad del sistema eléctrico.

En resumen

El Plan de Retiro del Carbón de Chile es un paso importante para combatir el cambio climático y avanzar hacia un futuro más sostenible. El plan tiene como objetivo cerrar todas las centrales termoeléctricas a carbón en el país para 2040, y se han logrado avances significativos en los últimos años. Sin embargo, todavía hay desafíos por superar, como el desarrollo de la transmisión necesaria y la flexibilidad del sistema eléctrico.

SOJ