Ex Subsecretario de Defensa en inicios del Gobierno de Boric: «“hay un ingreso descontrolado en el norte y una deficiente política migratoria»

El ex subsecretario de Defensa durante los inicios del Gobierno de Gabriel Boric y subsecretario para las Fuerzas Armadas de Michelle Bachelet, Gabriel Gaspar, manifestó que la porosidad de la frontera norte  de Chile refleja la pérdida del control del territorio por parte del Estado chileno. Para recomponer el escenario, la ex autoridad indicó que “hay un tema ahí de ingreso descontrolado y de una deficiente política migratoria, porque hoy día en Chile no está claro qué es lo que queremos, si impedir o controlar el ingreso de los ilegales”.

“Frente a ello, el Estado propone para el sur, para el norte, para la ciudad, una política que en mi opinión es equivocada, porque es insuficiente, que es suponer que en Chile está en peligro la infraestructura crítica. Esto, en mi opinión, es un error porque ni los mapuches radicales en el sur, ni las bandas del norte, ni las mafias de las grandes ciudades quieren atacar a la infraestructura crítica. Lo que quieren es controlar territorios y someter a la población para poder extorsionar”, señaló. El ex subsecretario de Defensa declaró que corresponde “preguntarle a quiénes están en terreno, que son las policías, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, cuál es el balance y la experiencia de ellos en estos dos años y qué medidas concretas proponen».

A juicio de Gabriel Gaspar, «se debe hacer también la misma pregunta a las autoridades locales, en concreto a los alcaldes y gobernadores, y sobre la base de esas opiniones constituir una respuesta, para lo cual no se requieren nuevas leyes ni nuevos ministerios. Simplemente voluntad política, claridad en el objetivo y decisión en el actuar”.

sdtoto sdtoto slotgacor sdtoto slotgacor slotgacor