Ñuble a la Vanguardia Demográfica: ACHM y Red Iberoamericana RIES GAUDIUM, Suman Fuerzas por el Envejecimiento Activo


Chillán fue el escenario de un hito clave para la política pública chilena enfocada en la tercera edad. En las dependencias de AIEP Chillán, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) firmó un protocolo de adhesión con la Red Iberoamericana de Envejecimiento Activo y Saludable. Este acuerdo estratégico busca potenciar las herramientas y el conocimiento disponibles para los municipios, enfocándose en la creciente población de personas mayores, especialmente crítica en Ñuble, la región con la mayor proporción de adultos mayores en Chile.

El acuerdo fue encabezado por el alcalde de El Carmen y presidente de la Comisión Nacional de Personas Mayores de la ACHM, Renán Cabezas, junto al Dr. Octavio Henríquez (representante académico) y Patricio Torres (secretario general) de la Red Iberoamericana.

El Desafío Social y Ético de la Primera Importancia

El Dr. Octavio Henríquez destacó que la colaboración se centra donde más se necesita: en el nivel comunal.

«Es muy satisfactorio participar en un convenio con la ACHM, donde se deben centrar todos nuestros esfuerzos por atender a nuestras personas mayores. Allí confluyen el quehacer de las organizaciones sociales y comunitarias que agrupan al ya 20% de la población chilena. De tal manera que es un desafío social y ético de la primera importancia», afirmó Henríquez.

El alcalde Renán Cabezas enfatizó que el convenio facilitará una transferencia directa de conocimiento desde la Red Iberoamericana hacia los encargados de la tercera edad en las más de 300 municipalidades del país, permitiendo capacitar y optimizar el trabajo a nivel local.

Esperanza y Compromiso desde la Comunidad

Patricio Torres, de la Red Iberoamericana, celebró que este hito “agradecido, contento y con mucha esperanza, porque este hito no es solo nacional, sino que se proyecta a todos los países que conformamos la Red”.

El neurólogo y salubrista Rodrigo Avendaño subrayó la relevancia del convenio específicamente para la Región de Ñuble: «Como neurólogo y salubrista estoy muy contento de que se haya firmado este convenio… pues tenemos una población muy numerosa que hay que mantener sana, activa y aportando a la sociedad”.

La vicepresidenta de ACTAM (asociación de adultos mayores de Chillán), Graciela Suárez, valoró la iniciativa como una necesidad: «Las personas mayores de nuestro país necesitamos reforzamiento y presencia. Estamos muy complacidas de estar representando a las personas mayores de Chillán y de la Región de Ñuble en este importante momento».

SOJ

sdtoto sdtoto slotgacor sdtoto slotgacor slotgacor