Carta al Director: Funcionamiento del Hospital de Lota

De Gisela Risco Matus
<giselarisco45@gmail.com>

Quisiera saber si ustedes han hecho seguimiento a su artículo publicado el día 12 de octubre del 2024, relacionado al «gran logro del Hospital de Lota», tras contratar nuevos funcionarios, los cuales darían atención oportuna a un gran número de pacientes en lista de espera para atención en Urología… Bueno, les comento que no está funcionando para nada. Mi marido está esperando una atención para la especialidad de Urología desde marzo del presente año (2025). El día jueves realicé un llamado al Some del Hospital y la respuesta fue: «Debe seguir esperando, ya que hay pacientes esperando atención desde hace un año y medio».

Les menciono que mi marido sufre de hiperplasia prostática grado III, enfermedad que se encuentra dentro del Plan Auge,  y otras condiciones de salud debido a su diagnóstico. Por lógica, comprenderán que si sigue él esperando, quizás el diagnóstico a futuro no será tan alentador. Y todo por estar aguardando una atención que no va más allá de cinco minutos, en la cual el especialista tiene que llenar el maldito formulario para ingresar como paciente Ges al sistema público.  Quizás cuántos pacientes más no alcanzarán a salvar sus vidas por la mala organización y clasificación de atención médica por parte de las personas encargadas de hacer que funcione el sistema médico, el que era una esperanza para la mayoría de la población que ha confiado en  el sistema público. 

P. D. : Espero puedan ayudar a mi marido y a muchos más hombres que están esperando atención digna para mejorar su salud y salvar su vida.  Quedo atenta a su respuesta o alguna consulta.