Biobío y Estrategia Unificada Contra Incendios Forestales: CONAF, CORMA y Bomberos Analizan Lecciones y Proyectan Temporada

En un esfuerzo por fortalecer la primera línea de defensa contra los incendios forestales, representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), las empresas socias de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y Bomberos de Chile se reunieron en Concepción para analizar las «Lecciones Aprendidas» de la temporada 2024-2025 y proyectar estrategias conjuntas para la próxima temporada.

El encuentro, realizado en la sede regional de Bomberos, congregó a equipos profesionales de las tres instituciones, quienes evaluaron los avances logrados en cuatro pilares de trabajo prioritarios, definidos tras la compleja temporada 2023-2024. El objetivo central fue profundizar la coordinación y optimizar el trabajo colaborativo en la crucial tarea de prevención y combate de incendios forestales.

Un hito destacado de la jornada, donde también se delinearon las acciones para la temporada 2025-2026, fue la consolidación del trabajo unificado en el combate de incendios. Esta coordinación interinstitucional, que inicialmente se gestó entre CONAF y CORMA, suma ahora la valiosa experiencia y despliegue de Bomberos de Chile.

El director regional de CONAF Biobío, Esteban Krause, inauguró el encuentro resaltando su importancia: “Éste es un encuentro maravilloso, toda vez que nos permite trabajar cada vez más coordinados. Porque si bien hemos avanzado mucho, aún tenemos mucho por hacer. Por ejemplo, en temas como la intencionalidad (…) tenemos que entender que los incendios son de todas y todos, sabemos dónde empiezan, pero no dónde terminan y, por lo mismo, es fundamental contar con espacios como éste”.

Desde CORMA, el presidente del departamento de Protección del Bosque, Ramón Figueroa, ofreció una perspectiva histórica del progreso alcanzado: “Si miramos cómo trabajábamos hace una década, veremos lo mucho que hemos avanzado. Hoy somos conscientes de que solo con colaboración lograremos hacer las cosas bien. En la Región del Biobío hemos bajado en un 45% los incendios en 5 años y eso da cuenta de cómo obtenemos mejores resultados cuando el trabajo se realiza de manera coordinada”.

Roberto Araya, Punto Focal Operativo Regional de Bomberos de la Región del Biobío, enfatizó la relevancia de la integración de su institución: “Para Bomberos fue muy importante integrarse a este trabajo que ya venían realizando CONAF y CORMA, donde uno de los elementos más importantes, conjuntamente con conocernos y coordinarnos, es el perfeccionamiento que están teniendo nuestros bomberos, lo que nos permite ser más efectivo en el combate de los incendios forestales”.

La colaboración estratégica entre CORMA y CONAF, iniciada en 2017, ha fortalecido los lazos entre los equipos, mejorando la coordinación y la respuesta ante las emergencias. Los asistentes destacaron cómo esta sinergia ha optimizado la detección temprana de los focos de incendio y la implementación de la estrategia de «Golpe Único», que consiste en el despliegue inmediato de todos los recursos disponibles desde el primer minuto.

La jornada de análisis se estructuró en torno a la presentación del trabajo realizado durante 2024 en cuatro pilares fundamentales: Comunicación, Gestión de la Información, Prevención y Mitigación, y Operaciones terrestres, aéreas y seguridad.

Durante las discusiones, surgieron desafíos cruciales como la necesidad de unificar el lenguaje técnico entre las instituciones para facilitar una coordinación fluida; la promoción del uso del fuego técnico como herramienta clave en la prevención y combate; la plena implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), aún con aspectos pendientes a pesar de su respaldo legal; y la urgencia de involucrar a otros actores del territorio, tanto públicos como privados, en las labores de prevención y mitigación, delineando así la hoja de ruta para una temporada 2025-2026 con una estrategia unificada y fortalecida.

SOJ