El Complejo Asistencial «Dr. Víctor Ríos Ruiz» de Los Ángeles ha marcado un antes y un después en la oftalmología regional al realizar las primeras cirugías de glaucoma con tecnología de punta. Dos pacientes, con casos complejos de esta enfermedad, han recuperado la esperanza de una mejor visión.
Tecnología de punta al servicio de la visión:
- El hospital ha adquirido implantes valvulares de última generación, permitiendo cirugías antes inalcanzables en la zona.
- El Dr. Cristian Mena, oftalmólogo especialista, lidera este avance, trayendo su experiencia del Hospital del Salvador a Los Ángeles.
Pacientes agradecidos, nueva esperanza:
- José Luis Candia, primer paciente operado, destaca la mejoría en su calidad de vida y agradece al Dr. Mena.
- La Dra. Pamela Cifuentes explica que la cirugía se reserva para casos donde el tratamiento médico falla.
Control Presión del Ojo
-«Luego de varios esfuerzos de parte de nuestro servicio y del hospital, logramos la compra de unos implantes valvulares de tecnología de punta para la cirugía de glaucoma. Estos dispositivos permiten controlar la presión intraocular en pacientes cuyo tratamiento médico ya no ha sido suficiente, abordando casos de glaucoma severo y avanzado con los mejores recursos disponibles en la actualidad». Oftalmólogo especialista en glaucoma del hospital, Dr. Cristian Mena.
-Este adelanto se enmarca en el desarrollo de la subespecialidad de glaucoma dentro del hospital. «Hemos estado tratando de fortalecer esta área. Contar con un especialista permite acceder a nuevas terapias y procedimientos que antes no estaban disponibles en el hospital y que debían resolverse en Concepción. Hoy en día, buscamos que estos tratamientos se realicen directamente aquí en Los Ángeles», agregó el Dr. Mena.
-José Luis Candia, primer paciente intervenido quirúrgicamente de glaucoma en Los Ángeles, indicó que «Me siento privilegiado y agradecido por la cirugía sobre todo, del doctor Mena quien me hizo esta operación, ahora no voy a tener que usar, tantos remedios para la presión de la vista. Siento que estoy viviendo un poquito mejor, día a día». «. Tras la operación en su ojo derecho, ha experimentado mejoría y recomienda confiar en los nuevos médicos y su tecnología.
Glaucoma: una amenaza silenciosa:
- Esta enfermedad daña el nervio óptico y puede causar ceguera.
- En Biobío, 3 mil personas están bajo control por glaucoma.
- La detección temprana y el tratamiento oportuno son vitales.
Los Ángeles, referente oftalmológico:
- Este avance posiciona al hospital como líder en la región.
- Se busca acercar tratamientos de punta a la comunidad, evitando traslados a Concepción.
Este hito representa un gran avance en la salud ocular de la región, permitiendo que tratamientos de alta complejidad sean realizados en la misma ciudad de Los Ángeles.
SOJ