Un significativo alivio para el bolsillo de miles de estudiantes en Los Ángeles se ha materializado gracias a la tarifa escolar rebajada, un beneficio estatal que reduce el costo del transporte público en un 33% del valor del pasaje adulto.
Este subsidio, financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), beneficia diariamente a unos 2.400 escolares y estudiantes de educación superior que residen o se desplazan dentro de la comuna. A nivel regional, el beneficio se extiende a 7.000 estudiantes, incluyendo aquellos que utilizan líneas de taxibuses en Lota, Coronel, Tomé, Arauco y Concepción, con una inversión anual de $1.260 millones.
Con el objetivo de facilitar la identificación de los taxibuses adheridos al subsidio, que deben contar con señalización visible en sus ventanas y parabrisas, el Delegado Presidencial Provincial, Javier Fuchslocher, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, realizaron una visita a la calle Valdivia, donde colocaron adhesivos en los vehículos.
«Este es un proyecto que lleva adelante el Ministerio de Transportes para que el transporte público se pueda adherir, de forma voluntaria, a este subsidio que permite rebajar la tarifa para los escolares», destacó Fuchslocher. «Para nosotros en la comuna de Los Ángeles y en otras comunas de la provincia es importante que el transporte de los estudiantes esté garantizado, con libertad hacia sus diferentes establecimientos educacionales y por ello que, como Gobierno, estamos subsidiando esta tarifa para que estén equiparados a lo que son los valores en el Gran Concepción».
Por su parte, Fierro valoró la alta adhesión de las líneas de transporte en la comuna, que alcanza casi el 100%. «Son más de 2.400 escolares y estudiantes los que son beneficiados con esta tarifa escolar con el pago de lo que corresponde al 33% de la tarifa adulto», explicó Fierro. «La contribución que hacemos como Gobierno en esta materia suman más de 400 millones de pesos, cuya adhesión de las líneas del transporte llega casi al 100% en la comuna, por lo que esta voluntariedad se transforma en una obligación».
El seremi también hizo un llamado a respetar el beneficio y a denunciar cualquier irregularidad a través de la página www.transportescucha.cl.
En Los Ángeles, la tarifa adulto es de $700, mientras que la tarifa para adultos mayores es de $350 y la tarifa escolar es de $230.
SOJ