Rodrigo Garcés, un ingeniero comercial de 33 años originario de Concepción, ha logrado establecer con éxito su emprendimiento de café de autor en Villarrica. Inspirado en las cafeterías que conoció durante su estadía en Australia, Garcés inauguró a mediados de 2023 Café Local, una propuesta innovadora que combina un diseño minimalista con una oferta gastronómica que incluye brunch, bebidas de moda como el matcha y repostería de alta calidad. El local está instalado a la altura del 600 de la Av. General Urrutia.
Tras decidir radicarse en Villarrica en 2020, Garcés vislumbró el potencial de la ciudad para desarrollar un negocio de este tipo. «Villarrica es una ciudad muy rica para emprender, tanto por su dinamismo y cultura, como por el perfil de sus habitantes», afirma. «Aquí hay mucha gente que viene de Santiago, por ejemplo, y que está ávida de nuevas propuestas gastronómicas».
En 2023, Garcés renunció a su trabajo remoto en Caja Los Andes en Concepción y, con una inversión de cerca de $50 millones, materializó su visión de Café Local. «En Villarrica y en el sur en general, abundan los negocios rústicos y tradicionales, pero faltaba un concepto de cafetería más moderno, que conservara la calidez de la gente local».
Café Local se ha propuesto generar un impacto positivo en la comunidad de Villarrica, priorizando la colaboración con emprendedores locales que proveen desde la albahaca para el pesto hasta el jamón para los sándwiches.
El éxito de Café Local ha sido tal que el año pasado se expandieron al local contiguo. «Mucha gente nos dice que el lugar parece de Europa por su arquitectura, lo que a veces me incomoda un poco», confiesa Garcés. «Porque en realidad esto no es Europa, es el sur de Chile, es Villarrica, y aquí también se pueden hacer grandes cosas».
SOJ