Lirquén resucita la Corrida de Garzones en el marco de los 475 años de Penco

El pintoresco Barrio Chino de Lirquén fue el escenario perfecto para el regreso de una de las tradiciones más queridas por la comunidad: la Corrida de Garzones. Este evento, que forma parte de las celebraciones del 475° aniversario de la comuna de Penco, reunió a vecinos y turistas en torno a una competencia llena de emoción y destreza, que busca fortalecer la identidad gastronómica y cultural de la zona.

Dieciséis valientes competidores, ocho hombres y ocho mujeres, representando a siete restaurantes emblemáticos de Lirquén, se enfrentaron en esta singular carrera. Mar Azul, La Pica de Melani, Las Delicias del Mar, Puerto Marino, Gerizín, Mi Casa, La Picada de Malani y Bar Pencopolitan fueron los establecimientos que pusieron a prueba la habilidad y profesionalismo de sus garzones. Los participantes, ataviados con sus mejores atuendos de trabajo, recorrieron las calles del Barrio Chino portando bandejas repletas de botellas y copas, demostrando un equilibrio y una rapidez sorprendentes.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, se mostró emocionado por el regreso de esta tradición y destacó la importancia de este tipo de eventos para la comunidad. «Los vecinos de la localidad de Lirquén nos pidieron que volviera el Festival de la Cholga y, después de mucho tiempo, vuelve también la Corrida de Garzones, una tradición que lleva más de 40 años en este lugar gastronómico 1 turístico como es el Barrio Chino. Hoy día está acá, con un gran marco de público», expresó el alcalde.  

La Corrida de Garzones se enmarca en un mes de celebraciones por el aniversario de Penco y Lirquén, que incluye una variada programación de eventos artísticos y culturales en diferentes barrios de la comuna. El alcalde Vera señaló que «normalmente los aniversarios de la comunidad son una semana; nosotros, los 475 años, es un mes. Comenzamos en los barrios; hoy día estamos en la localidad de Lirquén con la Carrera de Garzones tradicional, el Festival de la Cholga sábado y domingo, y la próxima semana el Festival del Mar».

La comunidad de Lirquén expresó su entusiasmo por el retorno de estas tradiciones. María Olga Díaz, comerciante del sector, comentó: «Esto me gustó mucho, mucho, mucho, porque hacía años que no pasábamos por esto. Estamos volviendo, gracias a Dios, a lo de atrás». Víctor, del restaurante La Playa, señaló: «Parece bueno que se estén realizando de nuevo, que estemos recuperando nuestras tradiciones aquí en Lirquén».

La competencia tuvo un cierre emocionante, con la premiación de los ganadores. En la categoría masculina, el primer lugar fue para Sebastián Concha, del restaurante La Pica de la Melani.

En la categoría femenina, la victoria fue para Darling Flores, del restaurante Costa Bella. Darling Flores expresó su alegría por este logro: «me parece genial es primera vez que participo, estaba nerviosa, pero la mayoría me dijo anda y lo que hice fue correr y no mirar para, así como caballo. Me parece genial y primera vez que participo y gano es un logro». Sebastián Concha también se mostró contento por el evento: «porque es un evento que se puede volver a repetir, para que se atraiga la gente, para haber más polo gastronómico. Y para haber más comercio».

El presidente del gremio gastronómico de Lirquén, Juan Sánchez, destacó el impacto positivo de estas actividades para el turismo en la zona. «Todas estas actividades potencian el turismo en Lirquén. Esta es una fiesta y se nota que es una fiesta, entonces agradecemos estas actividades que realzan el turismo».

SOJ