La Defensoría Penal Pública ha confirmado que representará al exsubsecretario Manuel Monsalve, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de abuso sexual y violación de una funcionaria de su repartición. La decisión de la Defensoría se toma después de que este viernes se conociera la renuncia de su equipo de abogados, compuesto por Lino Disi y Cristián Arias, quienes dejaron el caso luego de una conversación con Monsalve.
En su reemplazo, Víctor Providel, abogado jefe de Santiago de la Defensoría, asumió la responsabilidad de defender al exsubsecretario, tras ser designado como su nuevo asesor legal.
La Defensora Nacional, Inés Rojas Vargas, expresó que «la Defensoría Penal Pública es un servicio que ofrece defensa penal a todas las personas, independientemente de su condición social, género, nacionalidad o etnia», reafirmando que «el derecho a la defensa es un derecho humano, reconocido tanto en la Constitución de Chile como en los tratados internacionales firmados por nuestro país, y debe ser garantizado a cualquier persona que sea investigada por un delito, sin hacer distinciones».
Este cambio en la representación legal de Monsalve no es el primero. Al inicio del caso, el equipo de defensa estaba compuesto por María Inés Horvitz, Cristián Arias y Lino Disi. Sin embargo, la primera en abandonar el caso fue Horvitz a fines de noviembre. La abogada explicó su alejamiento señalando que «éramos tres abogados con prácticas profesionales separadas y con distintas orientaciones».
SOJ