Putin atacó las embajadas occidentales en Kiev: Portugal llamó a su embajador en Moscú

Al menos una persona ha muerto y otras 12 han resultado heridas a causa de un ataque lanzado por el ejército de Rusia este viernes 20 de diciembre, contra la capital de Ucrania, Kiev, en lo que Moscú describe como un bombardeo “masivo”, en respuesta al reciente ataque con misiles de fabricación estadounidense y británica contra la región de Rostov. Seis misiones diplomáticas en Kiev –entre ellas la de Argentina– resultaron dañadas este día en un ataque con misiles rusos contra el centro de la capital ucraniana, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Según el ministerio, se trata de las representaciones diplomáticas de Albania, Argentina, Macedonia del Norte, Palestina, Portugal y Montenegro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció un “ataque odioso”. Dijo Von der Leyen en X: “Otro ataque atroz contra Kiev. Esta vez contra un edificio que alberga la embajada portuguesa y otros servicios diplomáticos”. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, –en tanto– dijo en un mensaje en su cuenta en Telegram que los equipos de búsqueda y rescate han localizado un cadáver tras el ataque, antes de especificar que seis de los heridos “han sido hospitalizados”, sin que por ahora se descarte que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas. Klitschko señaló que hay daños materiales en varios barrios a causa del impacto de “fragmentos” de los misiles interceptados, antes de afirmar que “630 edificios residenciales, 16 instituciones médicas, 17 escuelas y trece guarderías, se encuentran sin calefacción” a consecuencia del ataque.

Por su parte, el Gobierno portugués condenó “vehementemente” los ataques y convocó al encargado de negocios ruso en Portugal. El canciller portugués, Paulo Rangel, dijo a los medios que varias misiones diplomáticas están instaladas “en el mismo edificio” golpeado por la explosión. El Ministerio de Defensa ruso recalcó en su cuenta en Telegram que el bombardeo es una respuesta a un ataque con seis misiles ATACMS de fabricación estadounidense y cuatro Storm Shadow de fabricación británica, perpetrado el 18 de diciembre contra Rostov.

“En respuesta a las acciones del régimen de Kiev, apoyado por sus cuidadores occidentales, se ha lanzado esta mañana un ataque masivo con armas de precisión y largo alcance», informó el organismo ministerial de Rusia. El ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, –que asumirá nuevamente la Primera Magistratura del país norteamericano próximamente– se refirió a los hechos y aseguró lo siguiente en un mensaje emitido en su cuenta de X: “Rusia lanzó un ataque con misiles balísticos sobre Kiev. Imágenes del Kyiv de hoy. ¿Esto es lo que la administración Biden y NATO siempre quisieron?”. (Por Luis Tejada Yepes, escritor colombiano).