Nuevas autoridades comunales asumen sus cargos en las 33 comunas de la Región del Biobío

Con la instalación de los nuevos 33 concejos municipales, en la Región, se inició formalmente un nuevo ciclo político en todas las comunas del Biobío. En ceremonias solemnes, los alcaldes y concejales electos juraron o prometieron cumplir con sus funciones, dando inicio a una nueva etapa de gestión municipal.

En el artículo 83 de la Ley 19.689, se establece que “en la primera sesión, el secretario municipal procederá a dar lectura al fallo del tribunal que dé cuenta del resultado definitivo de la elección en la comuna, tomará al alcalde y a los concejales electos el juramento o promesa de observar la Constitución y las leyes, y de cumplir con fidelidad las funciones propias de sus respectivos cargos”.

En Concepción, Héctor Muñoz asumió como alcalde, en el salón de honor del municipio penquista. Destacó en su discurso la importancia de la continuidad en el trabajo municipal y agradeciendo a sus antecesores por su gestión. Asimismo, se comprometió a trabajar de manera equitativa con todos los parlamentarios de la región, sin distinción. Junto con ello, saludó a los parlamentarios de la región que asistieron, y precisó que “Yo le instruí a todo mi equipo, y esto para que lo sepan, y todos los funcionarios lo sepan, este año de elecciones, el trato es igualitario para todos los parlamentarios. No se va a destacar ninguno por sobre otro parlamentario”. En esta ceremonia estuvo presente el gobernador electo Sergio Giacaman.

Talcahuano

Más tarde a las 10.30 horas en el gimnasio La Tortuga del puerto comenzó la ceremonia de asunción del alcalde de Talcahuano Eduardo Saavedra. En la oportunidad estuvieron presente el gobernador titular, Rodrigo Díaz, el gobernador electos Sergio Giacaman, el senador Gastón Saavedra padre de Eduardo, el alcalde que asumió el cargo de la jefatura comunal y el delegado regional Eduardo Pacheco.

San Pedro de la Paz

En la ceremonia en San Pedro de la Paz Juan Pablo Spoerer Brito fue investido alcalde. La ceremonia se realizó en el auditorio de la laguna chica de la ciudad. Allí el flamante nuevo jefe comunal se comprometió a «trabajar con los vecinos, a gestionar la administración desde la probidad, a velar por la seguridad de todos los habitantes, a abrir el balneario municipal de la laguna chica en la medida de lo posible, no obstante los trabajos que se están ejecutando, a trabajar por la descongestión de la Ruta 160, a mejorar el transporte público (Biotrén y microbuses), además de abordar las líneas de respeto por el medio ambiente y la naturaleza, promover el turismo y alentar la cultura». En el acto estuvieron presentes el gobernador titular Rodrigo Díaz, el electo Sergio Giacaman, los diputados Marlene Pérez y Sergio Bobadilla, junto a otras más de 500 personas.

SOJ