La familia Matute-Johns alcanzó un acuerdo con la productora Fábula, responsable de la serie que aborda la desaparición y muerte de Jorge «Coke» Matute.
Aunque inicialmente tanto su madre, María Teresa Johns, como su hermano, Alex Matute, habían solicitado que la producción fuera cancelada, finalmente, tras presentar sus inquietudes ante la Comisión de Cultura, ambas partes llegaron a un consenso. Se acordó que se utilizarían nombres ficticios en lugar de los reales para narrar la historia.
«Lucrar con el dolor»
La decisión fue compartida por Alex Matute a través de un video publicado por el diputado Alejandro Bernales en su cuenta de Twitter.
“Nos hemos enterado de que la productora retrocedió en el uso de los nombres (…) lo cual hoy nos permite el retiro del uso de los nombres nuestros en la serie que se está trabajando”, afirma Alex Matute, además de agradecer a los integrantes de la comisión.
Esto cambia completamente la postura de Alex y su madre después que hace casi dos meses María Teresa Johns enviara un directo mensaje a Pablo y Juan de Dios Larraín, creadores de Fábula, por “lucrar con su dolor”. La madre del fallecido joven, egresado de ingeniería forestal sostuvo en esa ocasión que «al ver las imágenes grabadas en Concepción, siento que esto es violento y doloroso. ¿Cuál es el límite de los señores Larraín para lucrar con mi sufrimiento y hacer esta serie, que no tiene un final?”.
Es importante recordar que Alex Matute había afirmado anteriormente que la familia nunca autorizó a Fábula ni a Netflix, la plataforma que emitirá la serie, a utilizar la historia de su hermano Jorge para una producción de ficción.
SOJ