La Asociación Gremial de Taxibuses del Bio Bío, AGET, en su permanente compromiso con la provisión de un servicio de transporte público de personas para el Gran Concepción metropolitano, que contribuya a la mejora de la calidad de vida y experiencia de viaje de los usuarios, informa lo siguiente, en relación a los recientes anuncios de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte.
1) Valoramos la implementación y puesta en marcha del Perímetro de Exclusión del Gran Concepción Metropolitano y creemos que la modernización e implementación de nuevas tecnologías, impactará positivamente la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público, así como la movilidad y conectividad urbana, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas.
2) Sin embargo, vemos con preocupación el anuncio de alza en los precios de los pasajes y esperamos que los costos de modernización y mejora del sistema no sean traspasados a los usuarios, especialmente, considerando el aumento del costo de vida y los problemas sociales derivados de la crisis económica que vive nuestro país.
3) Celebramos la implementación del sistema de pago electrónico, creemos es una medida que incorpora seguridad y una mejora en la operación cotidiana del rubro, impactando positivamente la calidad del servicio. Sin embargo, esperamos que las licitaciones que adjudiquen las funciones de operación tecnológica y operación financiera al sistema, ofrezcan la mayor transparencia y seguridad posible a los usuarios y las empresas del transporte de pasajeros, para asegurar la estabilidad del nuevo servicio.
4) En relación a la implementación del Perímetro de Exclusión, manifestamos nuestra voluntad de contribuir a un clima de colaboración público privada, que haga posible movilizar todas las capacidades del sistema, para garantizar un servicio de calidad, orientado a satisfacer las necesidades de los usuarios. Sin embargo, creemos que la implementación de las medidas de modernización del sistema, deben ser siempre graduales y atender con realismo y buena disposición de las partes, las características socioculturales del Gran Concepción Metropolitano y las características del entorno en el que se desarrolla la prestación de servicios.
5) En relación al anuncio del Seremi de Transportes, de abrir un proceso sancionatorio a dos líneas que actualmente prestan servicios, nos parece que la autoridad se precipitó, considerando que aún no se cumple un año de la puesta en funcionamiento del Perímetro de Exclusión. Por ende, parece prematura la evaluación y el anuncio de posibles sanciones a través de la prensa, no contribuye a un buen clima de trabajo y cooperación entre todas las partes.
Cerramos el presente comunicado, comprometiendo nuestros mejores esfuerzos para contribuir a la mejora permanente de los servicios de transporte de pasajeros, para garantizar un servicio de calidad y una mejor experiencia de viaje a todos nuestros usuarios.
*** AGET Biobío representa a los dueños de máquinas de las líneas: Buses Palomares, Base Naval y Géminis Sur.