El megaproyecto del moderno aeropuerto en la Región de la Araucanía contempla una inversión cercana a los 138 millones de dólares, y ya tiene ofertas para su licitación. Esta semana se dio a conocer la noticia. Será sometido a un proceso de remodelación que consistirá en cuadruplicar su actual capacidad. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, este último miércoles se trasladó hasta La Araucanía para conocer en terreno los avances del proceso de licitación de la nueva concesión del Aeropuerto, el que una vez terminado podrá atender a más de tres millones de pasajeros al año.
El proceso de licitación continuará el próximo 20 de diciembre con la apertura de la única oferta económica presentada hasta el momento por el grupo compuesto por Belfi e Icafal. Ésta deberá ser sometida a revisión, para luego adjudicarse durante el primer trimestre del 2025 y así iniciar la etapa de construcción en 2027. “Estamos en un proceso de modernización y ampliación de prácticamente todos los aeropuertos del país y el aeropuerto de La Araucanía no es la excepción. Ya recibimos una oferta para la nueva concesión, de parte de un grupo compuesto por dos operadores de aeropuertos, y esperamos avanzar para desarrollar este proyecto por una inversión cercana a los US$138 millones”, sostuvo la ministra López.
Las obras de modernización permitirán que se cuadruplique la superficie actual del recinto, creciendo de 5.570 metros cuadrados a 22.276 metros cuadrados. Además, habrá una ampliación a 508 estacionamientos de vehículos, 6 nuevos estacionamientos para aeronaves comerciales y 42.994 metros cuadrados de plataforma de aeronaves comerciales. Sumado a lo anterior, el nuevo aeropuerto contempla 7 equipos con chequeo automático, 4 puntos de control de la PDI y otros 4 para inmigración. De acuerdo al cronograma estipulado para el proyecto, se espera que las obras estén concluidas para el año 2030.