El subsecretario del Interior, Luis Cordero, realizó una visita a las regiones de La Araucanía y Biobío para reunirse con fuerzas de seguridad y orden con el objetivo de supervisar los recursos y la labor de las policías y las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.
La visita realizada esta tarde a Los Álamos, comuna de la provincia de Arauco, Región del Biobío, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, condenó enérgicamente a los cuatro individuos detenidos por su presunta participación en 20 devastadores incendios forestales de Viña del Mar, que causaron la muerte de 136 personas. Entre los detenidos se encuentran exfuncionarios de Conaf y bomberos.
Cordero enfatizó la gravedad de los hechos, comparando la acción de los incendiarios con la de homicidas: «Quien provoca un incendio de estas características, utilizando su posición de privilegio dentro de instituciones como Conaf o Bomberos, es tan culpable como quien dispara un arma. Ambos cometen actos criminales. Esa es la gravedad», sostuvo el subsecretario del interior.
Controversia por acceso a información judicial
El subsecretario también se refirió a la polémica generada por el acceso del abogado del Presidente a información judicial sobre las causas penales relacionadas con los incendios. Cordero respaldó las declaraciones del abogado Miguel Schürmann, quien aseguró haber obtenido la información a través de un sistema de consultas utilizado por abogados, y aclaró que este sistema no es público ni está relacionado con el buscador del Poder Judicial.
«El Ejecutivo ha sido transparente respecto a cómo tuvo conocimiento de esta denuncia», afirmó Cordero. «El Presidente de la República encargó a sus abogados el seguimiento de las causas, y ellos, a través de los mecanismos habituales de su profesión, informaron al Presidente».
El subsecretario destacó que las discrepancias entre distintos especialistas sobre el acceso a esta información son un asunto técnico que no corresponde al Gobierno resolver. «Lo importante es que los abogados del Presidente actuaron de acuerdo a la ley y a los procedimientos establecidos».
En esta visita protocolar, Luis Cordero, estuvo acompañado del subdirector general de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, el jefe de zona Araucanía COP, general Cristian Mansilla; el jefe de Zona Biobío, general Renzo Miccono y el jefe de la Defensa Nacional Biobío, Contraalmirante Óscar Manzano, además de los delegados regional, Eduardo Pacheco y provincial de Arauco, Humberto Toro.
SOJ