Perú logró concretar la primera exportación de uno de sus productos desde el Megapuerto de Chancay hacia la ciudad china de Shanghái, luego de haber sido inaugurado en la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC Perú 2024). El primer embarque realizado desde el nuevo terminal portuario dirigido a Asia contiene arándanos, uno de los principales productos de agroexportación del Perú. El envío fue realizado por Qali, empresa integrante de la Agrícola Cerro Prieto.
Mientras el buque navega en dirección a Shanghái –el terminal portuario más grande del mundo–, Cerro Prieto precisó que el valor de la carga supera en más de cuatro veces el precio de un auto importado desde China. “Nuestros arándanos de calidad superior viajan hacia Shanghái a través del Megapuerto de Chancay, llevando con ellos el esfuerzo de nuestra gente y las bondades de nuestra tierra”, manifestó con orgullo la agrícola. Cabe mencionar que la Agrícola Cerro Prieto es una empresa dedicada a la producción, empaque y comercialización de productos agrícolas tales como espárrago verde, paltas y arándanos. En línea con lo último, posee tres millones de plantas de este fruto distribuidas en 530 hectáreas.
Primer exportador de arándanos del mundo
En tanto, en la última proyección de la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú (Proarándanos) de septiembre, las exportaciones peruanas de arándanos frescos alcanzan un volumen total de 292.138 toneladas para la campaña 2024-2025. En 2023, Perú exportó 207.000 toneladas de arándanos por un valor de 1.676 millones de dólares a 42 países, entre los que destacan Estados Unidos (57% del valor de las exportaciones), seguido de Países Bajos (21%), China (8%) e Inglaterra (5%). Asimismo, Perú ha sido considerado como primer exportador mundial de arándanos por cinco años consecutivos, por encima de Estados Unidos, Canadá, España y Marruecos.