Como cada año, ARCAM BIOBÍO lanza su campaña navideña destinada a los adultos mayores, promoviendo un consumo responsable para evitar el sobreendeudamiento. Según el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), durante las festividades el 48% de los hogares en Chile incrementa sus gastos considerablemente, y muchas personas mayores recurren a créditos de consumo o compras con tarjetas bancarias, generando deudas que pueden extenderse por meses.
Con el fin de prevenir esta situación, ARCAM BIOBÍO desarrolla esta campaña para incentivar la mesura en los gastos navideños ayudando a los adultos mayores a disfrutar de la Navidad sin comprometer su estabilidad económica. Según cifras del Banco Central, un 15% de los jubilados en Chile enfrenta endeudamiento crítico, algo que buscamos reducir con esta campaña.
Consejos prácticos para una Navidad responsable:
1. —– Establezca un presupuesto realista: Determine cuánto puede gastar en regalos, alimentos y celebraciones sin exceder sus ingresos. Se recomienda no destinar más del 30% de los ingresos disponibles.
2. —– Opte por regalos hechos en casa y/o ferias artesanales: Manualidades, recetas caseras o pequeños detalles personales suelen ser más significativos y económicos. En todas las comunas se instalan ferias artesanales, cuyos stand la mayoría de las veces son de personas mayores que aprendieron alguna artesanía durante la pandemia, por lo que comprarles a ellos, no solo es más económico sino además, tiene un fuerte sentido social.
3. —– Compare precios antes de comprar: Aproveche las ofertas, pero evite las compras impulsivas. Hacer una lista y ajustarse a ella es clave.
4. —– Evite las deudas de última hora: Si necesita crédito, busque opciones con bajas tasas de interés y plazos razonables.
5. —– Participe en celebraciones comunitarias: Muchas organizaciones realizan actividades navideñas gratuitas o de bajo costo, perfectas para compartir sin gastar de más.
6. —– Regale tiempo y experiencias: Ofrezca a sus seres queridos momentos especiales, como una comida juntos o una salida al aire libre.
«Queremos que nuestros adultos mayores vivan una Navidad tranquila, enfocándose en lo que realmente importa: el amor y la compañía de sus seres queridos», destacan desde ARCAM BIOBÍO.
En definitiva, queremos que pasadas estas fiestas de fin de año, las personas mayores empiecen el año disfrutando una economía sana y no comprometida con cuotas a largos plazos de compras de regalos que muchas veces, a los tres meses ya están abandonados.
¡Hagamos juntos de estas fiestas una experiencia inolvidable, consciente y libre de estrés financiero!