Autopista del Itata, Rucapequén, específicamente en el kilómetro 4 de la vía, comuna en Chillán Viejo. El accidente, dejó cinco muertos y cuatro personas gravemente heridas, quienes fueron trasladadas de urgencia al Hospital Herminda Martín de Chillán.
El choque involucró a dos vehículos: un Kia y un Chevrolet. Los informes preliminares revelan que el conductor del vehículo Kia, que se dirigía hacia el oriente (en dirección a la Ruta 5), perdió el control del automóvil, cruzó el eje central de la vía y colisionó de frente con el otro coche, que circulaba en sentido contrario. Una de las principales causas del accidente parece ser la falta de barreras de contención en la zona, lo que permite que los vehículos invadan la pista contraria en caso de perder el control.
Víctimas fatales
A bordo del Kia se trasladaban cuatro personas, las cuales lamentablemente perdieron la vida en el lugar: la conductora, Ximena Contreras Ávila, su esposo, Humberto Muñoz Becerra (42 años), su hijo, A.M.C. (3 años), y la madre de la conductora, Dilia Ávila Flores (68 años). Una niña que viajaba en el mismo vehículo y sufrió lesiones fue llevada a la urgencia del hospital de Chillán. Todas ellas residen en el sector Lo Miranda, de la comuna de Doñihue, en la región de O’ Higgins,
En el Chevrolet, el conductor, Jaime Castillo Fritz (42 años), también perdió la vida. Junto a él viajaban tres personas más: Soraya Castillo Fritz (38), Héctor Castillo Delgado (64) y dos menores, K.C.Q. (16) y M.B.C. (11), quienes fueron trasladados con heridas graves. Los cuatro heridos permanecen en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Herminda Martín.
Investigación en curso
La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Ñuble ya se encuentra realizando pericias técnicas para esclarecer las causas del siniestro. Aunque las primeras investigaciones apuntan a que uno de los vehículos habría invadido la pista contraria, no se descartan otros factores, como el exceso de velocidad o el estado de la calzada.
El teniente Eric Leal, oficial a cargo de la investigación, indicó que la Fiscalía de Chillán ha solicitado la intervención de expertos para realizar las pruebas científicas necesarias y así determinar con precisión lo ocurrido. A pesar de los rumores sobre posibles excesos de velocidad, aún se investigan otros factores que pudieron haber contribuido al accidente.
El experto en seguridad vial, Pablo Pinto, ha señalado que la Ruta del Itata presenta serias falencias de diseño y seguridad. “La vía no cumple con los estándares adecuados para el tránsito seguro de vehículos. La falta de barreras de contención es una de las principales deficiencias, ya que no existen barreras que realmente redireccionen a los vehículos en caso de accidente”, explicó Pinto.
Además, resaltó que el diseño de algunas curvas y el estado de la carretera, especialmente en el enlace Pablo Neruda con la Ruta 5, no cumplen con los estándares internacionales de seguridad. “En otras carreteras del mundo, las curvas deben estar diseñadas para que los vehículos no pierdan el control. Aquí, la curva está mal diseñada, lo que ha provocado varios accidentes en el pasado”, añadió.
Críticas por la falta de medidas de seguridad
Este trágico accidente ha reavivado las críticas a las condiciones de la Ruta del Itata. En redes sociales, se han multiplicado las quejas sobre la falta de barreras de contención en ciertos tramos de la autopista, que permitirían evitar que los vehículos invadan la pista contraria en caso de un accidente. Además, se menciona la falta de iluminación en algunas zonas oscuras, lo que aumenta el riesgo de accidentes, especialmente durante la noche.
Fredy Campos, usuario de Facebook, expresó su frustración al afirmar que, “por lo caro que cobran, la ruta debería contar con barras protectoras en todo su trazado para evitar accidentes frontales”. En una línea similar, José Urbina criticó la falta de medidas para mitigar los accidentes: “No hay control sobre la concesionaria para que instale barreras de protección y evite estos accidentes fatales. La falta de luminarias y las malas condiciones de la vía contribuyen a que ocurran tragedias como esta”.
Deficiencias en la infraestructura vial
El experto en seguridad vial, Pablo Pinto, ha señalado que la Ruta del Itata presenta serias falencias de diseño y seguridad. “La vía no cumple con los estándares adecuados para el tránsito seguro de vehículos. La falta de barreras de contención es una de las principales deficiencias, ya que no existen barreras que realmente redireccionen a los vehículos en caso de accidente”, explicó Pinto.
Además, resaltó que el diseño de algunas curvas y el estado de la carretera, especialmente en el enlace Pablo Neruda con la Ruta 5, no cumplen con los estándares internacionales de seguridad. “En otras carreteras del mundo, las curvas deben estar diseñadas para que los vehículos no pierdan el control. Aquí, la curva está mal diseñada, lo que ha provocado varios accidentes en el pasado”, añadió.
Un diseño obsoleto
Por su parte, el exseremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, recordó que la Ruta del Itata es una de las concesiones más antiguas del país, creada hace casi 30 años bajo estándares de seguridad mucho más bajos que los actuales. De la Fuente reconoció que la mayoría de los accidentes en la zona son causados por error humano, pero también admitió que la infraestructura de la autopista presenta deficiencias que incrementan el riesgo. “La carretera fue diseñada bajo estándares antiguos, y hoy la situación ha cambiado. Afortunadamente, se está licitando una nueva concesión que mejorará significativamente la seguridad vial en la Ruta del Itata”, indicó.
De la Fuente también señaló que la nueva concesión incluirá importantes mejoras, como la instalación de barreras de contención, la ampliación de las bermas y la rectificación de los trazados más peligrosos, lo que ayudará a reducir los riesgos de accidentes graves.
El futuro de la Ruta del Itata
La nueva concesión de la carretera fue licitada y la propuesta fue adjudicada a Sacyr Concesiones Chile SpA, por un monto de 15,9 millones de UF, incluye una serie de reformas clave, como la rectificación del trazado de la carretera, la mejora del pavimento y la actualización de la señalización y las medidas de seguridad. Entre las mejoras más destacadas se encuentran la instalación de barreras de contención, la ampliación de los márgenes de la carretera y la construcción de una tercera pista de 4,6 km en la calzada sur.
Estas modificaciones son vistas como una respuesta tal vez tardía a las demandas de seguridad de los conductores y de la comunidad, que llevan años alertando sobre los peligros de esta ruta.
Conclusión
Esta última tragedia vial ha puesto de manifiesto una vez más las deficiencias de la Ruta del Itata, que requieren una urgente actualización para garantizar la seguridad de los usuarios. Aunque la investigación continúa, la falta de medidas de protección y las condiciones de la infraestructura siguen siendo un tema de debate, especialmente tras esta tragedia que ha dejado varias víctimas fatales. La implementación de una nueva concesión con mejores estándares de seguridad parece ser una necesidad urgente para evitar que accidentes de este tipo se repitan en el futuro.