La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha iniciado un proceso sancionatorio contra la Universidad San Sebastián debido a denuncias de vecinos por ruidos excesivos provenientes de su sede Los Leones, ubicada en Providencia.
Mediciones acústicas realizadas por la SMA confirmaron que los niveles de ruido generados por equipos de climatización y ventilación de la universidad superaban los límites permitidos durante el día, tanto en julio de 2022 como en septiembre de 2024.
Ante estas evidencias, la SMA ha formulado un cargo por infracción a la normativa de emisión de ruidos, clasificándolo como leve. Sin embargo, las sanciones pueden ir desde una amonestación escrita hasta una multa que podría ir desde a una a mil Unidades Tributarias Anuales. Es decir entre $79.900 y los $799 millones.
Esteban Dattwyler, jefe regional de la SMA en la Región Metropolitana, enfatizó la importancia del cumplimiento de las normas ambientales y destacó los efectos negativos que el ruido excesivo puede tener en la salud y calidad de vida de las personas.
La Universidad San Sebastián tendrá ahora un plazo para presentar un plan de cumplimiento y presentar sus descargos ante la Superintendencia.