La comuna dio un importante paso hacia una mejor gestión del tráfico urbano con el lanzamiento de un innovador visor de tráfico y accidentes. Desarrollado por el City Lab Biobío en colaboración con el MIT y Waze, esta herramienta permitirá monitorear en tiempo real la situación vial de la comuna y tomar decisiones más informadas y en tiempo real para mejorar la movilidad de sus habitantes.
El visor utiliza datos históricos y en tiempo real para generar mapas interactivos que muestran la intensidad del tráfico, los puntos de congestión y la ubicación de accidentes. Esta información será de gran utilidad para autoridades municipales, planificadores urbanos y ciudadanos en general, quienes podrán identificar problemas, evaluar el impacto de nuevas obras viales y proponer soluciones más eficientes.
Por su parte, el gobernador regional Rodrigo Díaz destacó la importancia de esta iniciativa para la región: «Este tipo de herramientas son fundamentales para avanzar hacia ciudades más inteligentes y sostenibles. El visor de tráfico de San Pedro de la Paz es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas».
¿Cómo funciona el visor?
El visor utiliza algoritmos de inteligencia artificial para analizar los datos de tráfico proporcionados por Waze. Esta información se presenta de manera visual e intuitiva, lo que permite a los usuarios comprender fácilmente la situación del tráfico en cualquier momento del día y puedan adoptar decisiones del uso de las vías a partir de la información que entrega el visor de tráfico.
Beneficios del visor:
- Mejora de la movilidad urbana: Al identificar los puntos de congestión y las causas de los accidentes, se pueden implementar medidas para mejorar el flujo vehicular y reducir los tiempos de viaje.
- Planificación urbana más eficiente: La información proporcionada por el visor permitirá a los planificadores urbanos tomar decisiones más informadas al momento de diseñar nuevas infraestructuras viales.
- Mayor seguridad vial: Al identificar los puntos negros de accidentes, se pueden implementar medidas para reducir el número de siniestros viales.
- Transparencia y participación ciudadana: El visor permitirá a los ciudadanos acceder a información relevante sobre la situación del tráfico en su comuna, fomentando una mayor participación en la toma de decisiones.
El alcalde electo, Juan Pablo Spoerer, también participó en el lanzamiento del Visor de Tráfico y Accidentes de San Pedro de la Paz. “Para la futura administración esto significa contar de entrada con insumos relevantes que nos van a detallar algunas situaciones que debemos considerar al momento de plantear políticas públicas, desarrollar soluciones viales y generar trabajo intersectorial. Si sabemos donde ocurre la mayor cantidad de accidentes, en qué horarios, en qué días, podemos plantear soluciones mucho más efectivas que lo que el estómago nos puede decir. Es muy valioso para nosotros”.
El City Lab Biobío es un programa que impulsan el MIT, el Gobierno Regional del Biobío, La CChC de Concepción y Corporación Ciudades, con la participación de empresas, universidades y la sociedad civil. Este primer visor de tráfico es parte del convenio de colaboración suscrito con la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
Se espera que esta iniciativa sirva de modelo para otras comunas del país.