El expresidente Ricardo Lagos Escobar, de 86 años, no participará en las elecciones de este fin de semana debido a un cuadro respiratorio que, aunque leve, requiere reposo domiciliario. De acuerdo a un comunicado público emitido por la Fundación Democracia y Desarrollo, la condición de salud de Lagos no reviste gravedad, sin embargo la recomendación médica es evitar esfuerzos mientras se recupera. La Fundación y el Partido por la Democracia (PPD) confirmaron que esta medida es preventiva y que el exmandatario estará descansando en su hogar. Sin embargo, en el ambiente político existen aprehensiones y preocupación dado que un simple problema respiratorio no necesariamente impediría el desplazamiento del ex jefe de Estado a sufragar.
De hecho la confirmación de la ausencia de Lagos en los comicios de esta fin de semana, ha suscitado preocupación en redes sociales y en el ámbito político, donde circulaban especulaciones sobre el estado de salud de Lagos. Para aclarar la situación, la fundación reiteró que el exjefe de Estado solo necesita reposo por unos días y que no hay señales de gravedad en su condición.
Este sábado y mañana domingo, los ciudadanos de Chile eligen a sus próximas autoridades locales y regionales, como alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. Sin embargo, Lagos no podrá sumarse a este proceso electoral debido a las indicaciones de su equipo médico, quienes aconsejaron que, para una pronta recuperación, es mejor que evite acudir a las urnas en esta ocasión.