Un grupo de estudiantes del Liceo Baldomero Lillo Figueroa de Lota representará a la región del Biobío en el Congreso Nacional Explora, a realizarse mañana domingo 6 y el lunes 7 de octubre en Santiago. Su proyecto, una innovadora propuesta de enseñanza de la microbiología a través del arte, los ha llevado a destacar a nivel regional y ahora los proyecta a nivel nacional.
La investigación de este equipo la realizan cinco estudiantes, liderado por la docente Olimpia Cifuentes Mendoza y su asesor científico, José Manuel Pérez Donoso, Bioquímico, Doctor en Microbiología.
El equipo trabaja desde abril junto a Explora Biobío, en la iniciativa “Investigación e Innovación Escolar”, donde junto a otros 80 equipos de la región, de educación básica y media, proponen soluciones a problemas locales.
Los jóvenes, han desarrollado una técnica para crear patrones artísticos utilizando bacterias, hongos y levaduras en placas Petri. Esta original iniciativa, que surgió de la curiosidad de los estudiantes por el mundo microbiano, busca desmitificar los microorganismos y fomentar el interés por la ciencia.

«Queríamos enseñar a nuestros compañeros que los microbios no son solo algo malo, sino que son parte de nuestro entorno y pueden ser muy interesantes», explica Valentina Lobos, una de las estudiantes del equipo.
Gracias a este proyecto, los estudiantes han adquirido conocimientos sólidos en microbiología y han desarrollado habilidades de investigación y comunicación científica. Además, han tenido la oportunidad de compartir su trabajo con otros estudiantes y docentes en ferias científicas regionales.
«Esta experiencia ha sido muy enriquecedora. Hemos aprendido mucho y nos hemos divertido mucho», señala María José Segura, otra integrante del equipo.
El Dr. Pérez destaca la importancia de este tipo de iniciativas para despertar vocaciones científicas en los jóvenes. «Necesitamos más científicos y científicas en Chile, y estos proyectos son una excelente manera de mostrar a los estudiantes que la ciencia es accesible y divertida».
En el Congreso Nacional Explora, los estudiantes de Lota tendrán la oportunidad de presentar su trabajo a un público más amplio y de conocer las investigaciones de otros jóvenes científicos de todo el país.





