En las últimas horas, alrededor de 90 personas han fallecido en la Franja de Gaza, según informó el Ministerio de Sanidad de Gaza. Estas muertes ocurrieron tras el incremento de los ataques por parte de Israel, en respuesta al lanzamiento de casi 200 misiles desde Irán. Entre las víctimas, 34 personas perdieron la vida en el norte de Gaza, luego de que un ataque aéreo alcanzara una escuela y un orfanato. Las fuerzas aéreas israelíes también bombardearon una escuela secundaria, que, de acuerdo con las autoridades militares, estaba siendo utilizada por Hamás como centro de mando y control. Este ataque sucedió solo horas después de que otras dos instituciones educativas fueran blancas de bombardeos, causando también nu
Simultáneamente, el sur y este del Líbano fueron atacados por fuerzas israelíes durante la madrugada, afectando zonas controladas por Hezbollah, incluido el suburbio meridional de Beirut conocido como Dahye. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó sobre “ataques masivos” en varias localidades cercanas a la ciudad de Tiro, a unos 20 kilómetros de la frontera con Israel, entre ellas Mifdoun, Ansar, Deir al Qanun y el distrito de Nabatiyeh. El bombardeo también alcanzó la entrada sur de Tiro, lo que obligó a millas de personas a evacuar en busca de refugio.
Ante la creciente escalada, el Ejército israelí ordenó la evacuación de una veintena de pueblos cercanos a Tiro y más al norte. Además, anunció el envío de más tropas a la región tras iniciar incursiones terrestres limitadas durante la madrugada. El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió que las acciones de Hezbollah obligaban a una respuesta contundente, pero que el Ejército no tenía intención de causar daño a los civiles, instándolos a evacuar y dirigirse al norte del río.
No a Guterres de la ONU
En otro ámbito, Israel declaró «persona non grata» al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no condenar explícitamente el ataque con misiles lanzado por Irán contra territorio israelí. El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, afirmó en un comunicado que «Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas, violadores y asesinos»